Titulación

Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales. Título propio de la Universidad Complutense de Madrid.

Antecedentes

Este máster en el campo de la gestión cultural fue creado como MBA en el curso 2004-05 por la división de Formación del Grupo Santillana y la Universidad de Salamanca (USAL) con la dirección las dos primeras ediciones de la especialista en política educativa y consultora Elena Ángulo y del profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL José Gómez Isla.

Como consecuencia de la reestructuración del grupo PRISA y la no renovación del acuerdo con la Universidad de Salamanca el máster pasó a ser gestionado en 2010 por el Centro Superior de Gestión de la Universidad Complutense (UCM) en colaboración con Santillana, manteniéndose esta colaboración hasta septiembre de 2017. Desde el curso 2006-07 hasta el 2015-16 ha sido dirigido por el gestor cultural Jorge Díez junto con los profesores de la USAL Ángel Badillo (2006-10) y Carmen Mitxelena (2010-16) de la UCM.

A partir del curso 2016-17 la denominación del máster se adapta a la normativa de la UCM, que restringe la denominación anterior a los títulos dependientes de la Facultad de Ciencias Económicas, manteniendo la estructura, los contenidos y el núcleo en formación empresarial propio de un MBA. Una nueva etapa sobre la sólida base de las anteriores doce ediciones bajo la dirección de la gestora cultural Ana Velasco y la profesora de la Facultad de Económicas de la UCM Mª Ángeles Montoro, que cuenta con la colaboración y apoyo del siguiente

Consejo Asesor

Ángel Badillo. Investigador principal de Lengua y Cultura del Real Instituto Elcano y profesor de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Codirector del máster (2006-2010).

Jorge Diez Acón. Gestor cultural y comisario independiente. Director del máster (2006-2016).

Charo Otegui. Expresidenta ejecutiva de Acción Cultural Española(AC/E). Profesora de Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid.

Jordi Pardo. Coordinador científico del Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media. Miembro del grupo de expertos en políticas culturales de la Unión Europea y UNESCO.

Dirigido a

• Profesionales del mundo de la cultura que deseen mejorar su gestión, integrando conocimientos sobre administración de empresas y visión global del panorama cultural: responsables del área de Cultura en Administraciones Públicas, redes de museos locales y nacionales, centros culturales, profesionales de empresas en pequeñas y grandes industrias de la cultura y la comunicación, así como en fundaciones, empresas de cualquier sector con actividad de patrocinio y mecenazgo, agencias de desarrollo cultural, profesionales independientes de la gestión cultural o de sectores relacionados con la misma, tales como agencias de comunicación, organización de eventos o marketing cultural que deseen mejorar su formación.

• Diplomados universitarios que deseen incorporarse al área de gestión en el ámbito de la cultura.

Metodología

El programa está constituido por clases teórico-prácticas, conferencias, estudios y análisis de casos, creación y presentación de proyectos tutorizados desde el primer momento, así como prácticas profesionales en las empresas e instituciones más adecuadas del sector.

Con el objetivo de potenciar el área académica y en el compromiso con el alumno de ofrecer la máxima calidad en su formación, todos los años la dirección del máster trabaja en la programación de actividades que permiten convertir el aula en empresa o institución, trasladando al alumno a organizaciones de primer nivel tanto del sector privado como público para compartir con los profesionales su experiencias y su día a día.

El e-Campus constituye una plataforma de información y conocimiento como recurso complementario a la docencia presencial, y un medio de comunicación entre los alumnos. El máster cuenta en la web con el Espacio Profesional, que incluye ofertas de empleo, colaboraciones y trabajos ocasionales que nos aportan nuestros patrocinadores, instituciones y particulares, además de servir como punto de encuentro para que los exalumnos compartan experiencias y colaboren en nuevos proyectos.

Prácticas

Las prácticas obligatorias en empresas e instituciones culturales nacionales e internacionales de reconocido prestigio constituyen un parte fundamental del programa. Con el fin de adaptarnos a las diferentes situaciones personales y laborales de los alumnos, estos pueden hacer sus prácticas profesionales en las entidades públicas y privadas con las que el máster tiene convenios de colaboración o realizar un Project in Company que les permitirá progresar en su empresa.

La duración de estas prácticas (mínimo 1 mes y máximo 6 meses) así como otros detalles de su realización dependerán de la disponibilidad de los alumnos y de las instituciones, designándose un "tutor académico" por parte de la institución o empresa que garantizará el cumplimiento de los objetivos y el éxito de las mismas.

Inserción laboral

Cerca del 75% de los alumnos están trabajando en el sector una vez concluido el máster.

Muchos de ellos se incorporan al mercado laboral a través de las prácticas y otros contactos establecidos en el desarrollo del máster.

Al estar dirigido a profesionales del sector, hay un gran número de alumnos que consiguen promocionar en su empresa o institución gracias al máster, consiguen trabajo en alguna entidad e incluso hay algunos alumnos que han creado su propia empresa o proyecto cultural.

Evaluación

La evaluación consiste en la realización de trabajos durante el curso y la realización y defensa del proyecto fin de máster. Para la obtención del título se requiere, además, una asistencia a clase no inferior al 85% del total de horas del programa.

Duración y horarios

Un año académico, con un total de 800 horas, repartidas en horas lectivas, prácticas o Project in company si se trata de alumnos que ya trabajan y creación y realización del proyecto fin de máster con sus correspondientes sesiones de tutoría.

Horario compatible con la actividad profesional, en fin de semana: viernes de 16 a 21 h y sábados de 9 a 14 h

Lugar de impartición

Escuela de Gobierno

Universidad Complutense de Madrid

Edificio B. Mas Ferré - Campus Somosaguas,

Excepcionalmente en espacios culturales públicos o privados.

Admisión y derechos de matrícula

Los candidatos deben ser Licenciados o Graduados según el R.D. 1393/2007, preferentemente con experiencia en el sector, aunque se admitirán titulados sin experiencia. Los candidatos enviarán, junto a su currículo, un breve texto explicando los objetivos que desean conseguir cursando el máster. La selección se hará por currículo, respetando el orden de llegada de solicitudes, y en caso necesario mediante una entrevista personal.

Precio. Becas y financiación

PRECIO
6.100 €

BECAS

Posibilidad de becas del 50% de la matrícula, para estudiantes latinoamericanos, para estudiantes del resto de nacionalidades y para desempleados, de acuerdo con la política general de becas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.

FINANCIACIÓN
El banco Santander, gracias al acuerdo con la Escuela de Gobierno, ofrece la posibilidad de financiación a 3 o 5 años.

Información, preinscripción y matrícula

Escuela de Gobierno

Universidad Complutense de Madrid

Edificio B. Mas Ferré - Campus Somosaguas (28223 Madrid).

Tel. 91 394 2953/ 2957/ 29 58.

Fax: 91 394 2956

saleg@ucm.es

www.eg-ucm.es


Pide información

Accede a la preinscripción

Última modificación: miércoles, 17 de mayo de 2023, 11:35