Administrador
DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL. CREATIVE COMMONS Y COPYLEFT.
de Administrador MBA GC - martes, 19 de abril de 2016, 14:17
 

El complejo ámbito de los derechos de autor y la propiedad intelectual ha sufrido un fuerte impacto con Internet y las tecnologías digitales. Los distintos modelos de gestión de derechos tienen una incidencia directa en los costes y el marco legal de cualquier proyecto cultural. Un tema clave para los gestores culturales en el desarrollo de sus programas y proyectos en el que hemos profundizado en diferentes sesiones del máster.

En el módulo introductorio, Francisco Galindo, consultor y exsecretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), desarrolló la ponencia Derechos de propiedad intelectual y aspectos esenciales del consumo cultural, en la que resaltó la importancia de dar cobertura legal a través de la propiedad intelectual a la innovación tecnológica como condición del crecimiento económico y a la tecnología como activo empresarial.

El tema se ha abordado con detalle en el módulo actual con Adriana Moscoso, secretaria general del Instituto de Derechos de Autor, que en su sesión Introducción a la propiedad intelectual trazó un recorrido desde los orígenes de los derechos de autor y sus conceptos básicos hasta su actual marco legal internacional, el valor de la gestión colectiva frente a la individual, su régimen legal y los derechos y obligaciones de sus socios.

Un capítulo fundamental es el de la actividad digital de la cultura y el consumo de copias inmateriales de productos digitales. Jose Mª Anguiano, socio del Departamento de Tecnologías de la Información de J&A Garrigues, lo ha tratado en su sesión Propiedad intelectual y derechos de autor. El ámbito específico de Internet,  explicó cómo el uso de ciertas prácticas de consumo cultural en Internet generan una serie de conflictos de intereses entre agregadores y plataformas digitales de contenidos, accesos gratuitos y leyes que buscan proteger los derechos de los creadores.

Ante el cambio de paradigma que conllevan estos nuevos modos de producción, distribución y acceso a la cultura en el contexto digital,  autores, productores y gestores tienen que tomar decisiones que afectan a su trabajo. En este sentido  Natxo Rodríguez Arkaute, artista y profesor de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, desarrolló su ponencia sobre las licencias Creative Commons y Copyleft, desde el punto de vista del debate sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, analizando cuestiones relacionadas sobre gestión del conocimiento y el uso de estas licencias como herramientas que aportan mayor libertad al autor, al usuario y enriquecen el procomún.

Por último, los alumnos realizaron una visita técnica a la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) donde recorrieron su Archivo, el más importante de España de música civil, guiados por Mª Luz González Peña directora del Centro de Documentación y Archivo SGAE. Leire Vázquez, letrada del Instituto de Derechos de Autor presentó la institución e introdujo la posterior mesa de debate con distintas entidades de gestión de derechos de autor en la que participaron Octavio Dapena, responsable del Área de Comunicación Pública y Antipiratería de EGEDA; Belén Álvarez, Jefa de la Asesoría Jurídica VEGAP; Javier Díaz de Olarte, Jefe del gabinete jurídico CEDRO y Cristina Perpiñá-Roberts, Jefa del Servicio Jurídico de la SGAE.