Clases, trabajos individuales y de grupo, estudios de caso, visitas técnicas y prácticas
en empresas e instituciones culturales
Con la presentación a los alumnos de los distintos elementos que integran el programa del MBA en Empresas e Instituciones Culturales ha comenzado el pasado viernes la edición 2014-15 de este máster propio de la Universidad Complutense de Madrid. Esta primera toma de contacto ha servido también para empezar a conocer la diversidad de procedencias, experiencias y expectativas de quienes durante un año vamos a conformar una pequeña y activa comunidad temporal.
El sábado tuvo lugar la primera sesión Cultura y políticas culturales impartida por Jorge Díez, director del máster, que abordó el debate actual sobre cultura y política, el concepto de cultura, el nacimiento y evolución de las políticas culturales, y los distintos modelos existentes. El próximo viernes Luis A. Albornoz introducirá las industrias culturales, su conceptualización y modelos genéricos. El tercer sector –asociaciones (Ana Velasco) y fundaciones (Jesús S. Lambás)-, los tipos de gestor cultural (José Tono Martínez y David Hdez. Montesinos), las industrias culturales en España (Ángel Badillo), el marketing y la gestión cultural (Marta Gabarró), cultura y desarrollo desde una perspectiva europea (Jordi Pardo), y la economía de la cultura (Víctor Fdez. Blanco) completarán un primer módulo de aproximación general a los contenidos que de forma detallada trataremos a lo largo del curso.