Administrador
DEBATE Y VISITA TÉCNICA SOBRE LA GESTION CULTURAL DE MUSEOS Y CENTROS DE ARTE
de Administrador MBA GC - viernes, 4 de julio de 2014, 12:00
 

Distintos modelos de gestión, distintos públicos y distintas políticas culturales elevan el tono del debate


El 20 de junio los alumnos del máster de gestión cultural hicieron una visita técnica al CA2M analizando las muy recomendables exposiciones PER/FORM y Raqs Media Collective. Nos encontramos con Agustín Pérez Rubio, recientemente nombrado director artístico del MALBA de Buenos Aires y en alguna ocasión profesor de nuestro máster. ¡Felicidades a Ferran Barenblit (profesor en nuestro máster) por la programación del Centro y a Agustín por su nuevo proyecto!


Con la experiencia de la visita se debatío con los alumnos sobre los modelos de centros y museos de arte contemporáneo, su adecuación al contexto, las tensiones derivadas de la obligada auto financiación y las necesidades/posibilidades de eludir los dictados de la cultura del espectáculo y el turismo cultural. 


Por la tarde continuamos con estos temas y el papel de centros y museos como canales de distribución cultural dentro de las sesiónes del programa de clases. 

En primer lugar con Mónica Carroquino (La Casa Encendida), es decir los centros culturales vivos y abiertos, en constante proceso de cambio. Posteriormente en la mesa sobre "Grandes museos" con Marina Chinchilla (Museo Nacional del Prado) y Berta Sureda (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). 

Un debate intenso y muy participativo cerró la apretada jornada.