Administrador
COMUNICACIÓN Y CULTURA: LA RELACIÓN DE LOS MEDIOS CON LOS GABINETES DE PRENSA.
de Administrador MBA GC - jueves, 15 de mayo de 2014, 12:19
 

En el marco de la visita técnica del MBA en Empresas e Instituciones Culturales al Instituto Cervantes realizamos una mesa redonda con destacados periodistas de cultura


Jose María Martínez, jefe de prensa del Instituto Cervantes, organizó y presentó el viernes 25 de abril la mesa sobre comunicación y cultura moderada por Jorge Díez, director del máster, en la que  participaron Winston Manrique Sabogal, periodista de El País,  Manuel Román, jefe de cultura de los informativos de TVERicardo Jonás González, subdirector del magazine cultural digital Jot Down. A partir del trabajo cotidiano de los gabinetes de prensa de instituciones culturales con los diferentes medios de comunicación, los participantes abordaron y debatieron con los alumnos del máster el carácter de los propios medios como producto cultural, la cultura como noticia, los nuevos medios, la renovación del lenguaje y la estructura de los contenidos o la diferencia entre medios públicos y privados. Todo ello con el objetivo general de aprender cómo dar a conocer nuestro trabajo como gestores culturales, canalizando adecuadamente los contenidos para llegar a nuestros distintos públicos.


Previamente los alumnos recorrieron la sede principal del Instituto Cervantes en Madrid visitando, entre otros espacios, la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada del banco que estuvo ubicado en el edificio y que aloja en sus cajetines legados secretos de los Premios Cervantes y de otras personalidades destacadas de la cultura hispánica, depositados con fecha de apertura y actuando a modo de cápsula del tiempo y fetiche cultural. A continuación varios responsables del Instituto explicaron la acción cultural en el exterior, la búsqueda de ingresos que complementen los recursos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado o los recursos informáticos de que dispone el Cervantes para desarrollar sus tareas de enseñanza y comunicación.