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MARCA ESPAÑA Y LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA CULTURA EN EL PROGRAMA DEL MBA
by Administrador MBA GC - jueves, 16 enero 2014, 02:20
 

La promoción cultural internacional de la Marca España.

La cultura es una herramienta privilegiada en determinados planteamientos de la diplomacia pública. Es por esto que gestores culturales, empresas de la cultura e instituciones han de conocer y evaluar la incidencia en la promoción cultural de la marca país. 

Charo Otegui, profesora titular de la UCM con una amplia experiencia en la gestión cultural al más alto nivel, por ejemplo, al frente del Colegio de España en Roma y posteriormente como presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX),  la actual AC/E, ha compartido sus ideas con las alumnos. En el actual escenario de cambio la imagen de España ha de ser gestionada con políticas de futuro y una visión global, detectando las dificultades de estas tareas y estableciendo objetivos a largo plazo. Ilustró todo ello con ejemplos prácticos y debatió los programas que se llevan a cabo desde los organismos públicos en relación con la Marca España.


La viabilidad de la empresa cultural

El módulo actual del máster se centra en los contenidos económicos de la gestión cultural,  tanto en el ámbito público como en el privado. Y en este último es imprescindible analizar la viabilidad de cualquier proyecto empresarial, fijando los objetivos y los recursos necesarios para obtener buenos resultados y prolongarlos en el tiempo.

Gustavo Lejarriaga, profesor titular de economía financiera en la UCM ha abordado este tema de acuerdo con los diferentes tipos de empresa, desde el emprendedor individual hasta las empresas con capital social. La elaboración de un plan de viabilidad, sea personal (autónomo) o de empresa (diferentes modelos de capitalización), es obligado y algunas herramientas online de iniciativa pública nos ayudan en el proceso inicial. Una sesión eminentemente práctica con la que los alumnos  empiezan a fijar la estructura empresarial que podrán aplicar al proyecto obligatorio de grupo a lo largo del curso y claramente trasladable a su campo profesional.