Administrador
NUESTRAS CLASES PRESENCIALES FINALIZAN
by Administrador MBA GC - miércoles, 3 julio 2013, 06:46
 

Los canales de distribución de la cultura en el último módulo de nuestro programa


En los últimos fines de semana desarrollamos en nuestras clases los distintos canales de distribución: territorio e-book, festivales y ferias de artes visuales y escénicas, centros culturales, grandes museos, proyectos de la era analógica a la era digital, y comercio cultural.


Javier Valbuena,  director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la 

Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Ha coordinado en estos  años dos proyectos de investigación: uno en torno a la lectura digital,  Territorio Ebook, lecturas sin fin  (http://www.territorioebook.com); y otro relacionado con el diseño de los centros culturales del futuro, Centros Culturales en la niebla (http://www.fundaciongsr.net/blogs/conexionesimprobables/). 


Horacio Fernández, historiador, profesor universitario y comisario independiente, actualmente de CITYSCAPES/Cinco fábulas urbanas en el CentroCentro de Madrid. Desde su experiencia como director artístico de PHE/2004-2006 hasta el Festival de Arlès o el Hay Festival Segovia.


Mónica Carroquino es coordinadora de Cultura de La Casa Encendida, un centro social y cultural de referencia de las prácticas culturales emergentes enfrentado a nuevos objetivos y alianzas a través de una nueva fundación. 


Jesús Cimarro, presidente de Pentación que, además de una amplia y contrastada trayectoria en la producción teatral, realiza la gestión directa de los teatros Bellas Artes y  La Latina en Madrid y del

 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un caso de colaboración público-privada a través de un consorcio público. También sobre artes escénicas, Mariano de Paco, director teatral, abordó su experiencia como gestor al frente de festivales y ferias del sector, puntos de encuentro entre productores, distribuidores y programadores. 


Con un formato de mesa de debate, moderada por el director del máster, Jorge Díez, los alumnos pudieron confrontar dos modelos de gestión, con la misma figura jurídica de Entidad de Derecho Público, a través de Marina Chinchilla, coordinadora general de administración del Museo Nacional del Prado (El Prado), y Berta Sureda, directora de actividades públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (El Reina).


David H. Montesinos, gestor cultural con una amplia experiencia tanto el sector público como en el privado y fundador del espacio GLORIA.TRANSMEDIA, desarrolló los procesos para delimitar y programar un proyecto cultural, identificarlo con su territorio o su ecosistema cultural y comprender a los públicos a los que se dirige.


El sábado 29 de junio, cerrando las clases de contenidos del programa, Enriquez Martinez, Director General del Grupo FNAC, hizo un recorrido con los alumnos de este gran distribuidor de productos culturales. Cambios y transformación del comercio cultural, los soportes de audios y vídeos, el libro y su desmaterialización, la cualificación y perfil de sus comerciales, soporte de ventas en digital con su potente web interactiva, sus complejas bases de datos sobre clientes, la programación cultural de apoyo, todos los elementos de esta plataforma de distribución líder  del mercado en España, Francia y Portugal.