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MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TELEVISIÓN Y RADIO
de Administrador MBA GC - jueves, 9 de mayo de 2013, 16:22
 

María Pallier, directora del programa Metrópolis, en nuestra clase


En el tiempo que le dedicamos a los medios de comunicación tiene un lugar específico la televisión. Para hablar de este medio hemos contado con María Pallier, directora de Metrópolis, el programa de La2/TVE sobre cultura y arte contemporáneo. 

María, con precisión desde su amplia experiencia internacional, nos ha explicado el nacimiento de la televisión (posguerra/años 50) y los condicionantes país a país, sus objetivos iniciales y los modelos de gestión adoptados (uso de publicidad, canon por hogar, presupuestos estatales…), pues estos modelos son los que están en la base de los cambios que han ido transformando la televisión actual.

En el caso de Metrópolis los objetivos han variado desde 1985, algunos de sus contenidos han generado programas específicos, decantándose progresivamente por el arte audiovisual, el arte urbano o la creación en sí misma tomando el programa como campo de experimentación. Las plataformas digitales están impulsando estos medios y la interacción con los usuarios.


Los recortes presupuestarios han obligado a cambiar las programaciones, los contenidos (producidos o comprados), las colaboraciones con museos o productoras… Un tiempo de cambio también en las políticas culturales que obliga a repensar nuevos modelos y nuevas vías de financiación para mantenerse. Es fundamental mantener abierto el archivo de tantos programas que son fuente por sí mismos para conocer la historia de la cultura audiovisual contemporánea. Definitivamente La2 es un termómetro vivo de los cambios de paradigma culturales en nuestro país.

 

Además, el master ha contado con un estudio de caso a partir de la experiencia de José Miguel López [Discópolis], coincidente con Metrópolis en cuanto a la continuidad del proyecto. Este periodista lleva veintiséis años haciendo el programa más "cosmopolita" de la radio pública, en concreto de Radio3/RNE. Este programa es en sí mismo un producto cultural, lo concibe como un viaje continuo y abierto al mundo musical. En su clase nos ha transmitido cómo concibió y diseñó el programa, la forma en que lo renueva y lo pone en relación con otros de su género que existen en otras radios del mundo, la colaboración entre las radios públicas europeas en el Festival de la UER y el papel específico de la radio pública para generar tejido musical y promover propuestas novedosas.


Para completar la perspectiva desde las cadenas privadas de radio nos visitó Juan Carlos Rodríguez, periodista por la UCM y con una larga trayectoria profesional en la SER (jefe de producción de Hoy por Hoy, director de algunas emisoras de la red, …). De un modo dinámico e interactivo nos situó ante la voz como medio para comunicar contenidos culturales o emociones.  La radio, que nacíó a principios del siglo XX con la cultura de masas, forma parte del tejido cultural de la sociedad contemporánea y se enfrenta diariamente al reto de conciliar ese importante cometido con la búsqueda de la rentabilidad económica, construyendo una programación capaz de comunicar la actualidad, promover los valores sociales, tener objetivos culturales y hacer entretenimiento crítico. Una lección viva de radio.