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GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOS ESPECIALIZADOS EN CULTURA
by Administrador MBA GC - jueves, 9 mayo 2013, 03:18
 

Los alumnos del máster visitan el Instituto Cervantes y debaten sobre cultura y medios de comunicación


Dentro del programa del máster analizamos los gabinetes de prensa de instituciones culturales y la relación con los medios especializados en cultura.

José María Martínez, jefe del gabinete de prensa del Instituto Cervantes, desarrolló previamente una clase sobre este tema en nuestro Centro de Estudios de Gestión de la UCM.  El  pasado 26 de abril realizamos una visita técnica al edificio principal de esta institución en Madrid, la antigua sede bancaria del año 1918 del Banco Español del Rio de la Plata. Entre otros espacios destaca la "cámara acorazada", reconvertida en Caja de las Letras, cuyos cajetines contuvieron títulos financieros o joyas y en los que ahora se encuentran legados de personajes de la cultura: todos los Premios Cervantes, artistas como Antoni Tàpies o editores como Carmen Balcells. Por otra parte, responsables de distintas áreas del Instituto nos hablaron de las políticas y actividades de la institución. Por ejemplo, José Luis Garcia Sacristán explicó la acción cultural en el exterior, sus objetivos y lineas de actuación o Victoria Rubini, quien expuso la búsqueda de otros ingresos económicos del Cervantes para complementar los adjudicados vía Presupuestos Generales del Estado, que han sufrido una drástica reducción.


Las tareas de los gabinetes de prensa de las instituciones culturales y de los responsables de comunicación de cualquier proyecto cultural tienen un interlocutor habitual y diverso:  los periodistas y medios especializados en cultura. Sobre esta compleja relación profesional el máster desarrolló una mesa de debate en la propia sede del Instituto Cervantes, en la que participaron José María Martinez (Instituto Cervantes), Jesús Ruiz Mantillla (El País), Manuel Román (jefe de cultura de los telediarios de TVE) y Fernando R. Lafuente (director de ABC Cultural).


La mesa, moderada por el director del máster Jorge Díez, puso de manifiesto los cambios que se están produciendo en la información sobre la cultura en el contexto de los cambios generales que afectan a los medios de comunicación. Los modos de comunicar un proyecto, el papel de la información cultural, sus porcentajes o sus soportes y la cultura cómo noticia fueron algunos de los temas tratados. Los alumnos intervinieron de forma crítica, especialmente en relación con el nuevo entorno digital, ampliando las perspectivas de esta herramienta obligada para cualquier proyecto o programa cultural; los gestores culturales generamos o gestionamos estos programas y tenemos que darlos a conocer, hacerlos públicos. La prensa cultural, por su parte, se enfrenta a la necesidad de seleccionar y destacar con criterios profesionales la gran cantidad de propuestas que recibe. Los intereses empresariales, el perfil singular de los periodistas de cultura y el distinto papel de los medios públicos y privados fueron algunos de los ejes de un debate amplio y necesario, una pieza absolutamente clave en la gestión cultural.