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LOS ALUMNOS DE NUESTRO MÁSTER EN LA SGAE
by Administrador MBA GC - jueves, 14 marzo 2013, 05:43
 

Sede de la SGAE: mesa de debate con sociedades de gestión de derechos de autor.

Nuestro máster de gestión cultural realizó una mesa redonda en la sede de la SGAE sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual. Además de la propia SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) participaron CEDRO (Centro español de derechos reprográficos), VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos) y EGEDA (Entidad de gestión de los productores audiovisuales). Exposiciones llenas de datos y casos, con especial énfasis en el canon por copia privada, que fueron aportados por los representantes de las distintas entidades, dando pie a un vivo debate entre alumnos y ponentes en el que se confrontó el modelo con las creaciones compartidas y las licencias libres. 

En sesiones previas Natxo Rodríguez (artista y profesor de la UPV)  había desarrollado el tema de creative commons y copyleft y el abogado José María Anguiano el marco general de la propiedad intelectual y el ámbito de Internet.  


En el núcleo del problema están las posibles opciones a tomar por parte de los creadores para que la obra se difunda y se remunere su trabajo, pero los cambios tecnológicos, los distintos intereses en juego, el papel de las industrias culturales o el derecho a la cultura se cruzan en un asunto complejo y de gran repercusión. 

De ello son ejemplo recientes noticias en todo el mundo: el parlamento alemán legisla para que Google compense a los editores por agregar noticias; los editores franceses firman compensaciones a través del propio presidente Hollande; el ejecutivo inglés exige a Google que retire todas las referencias a páginas que violan los derechos de autor; el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, anuncia su nuevo proyecto  Megabox  "gratuito" y "legal" y arremete contra Hollywood y el gobierno norteamericano; en mayo de 2012 Amazon llegó a un acuerdo con los editores independientes de EE UU y en febrero de 2011 el acuerdo había sido con la Federación del Gremio de Editores de España; la SGAE acaba de iniciar una campaña para atajar irregularidades de los programas televisivos nocturnos y los medios de comunicación, con un fondo de posibles intereses económicos de sus respectivos conglomerados empresariales nunca cuestionados, se aprestan a informar, como es su obligación, al tiempo que alimentan un debate que, en los términos actuales, seguirá debilitando la legitimidad de las entidades de gestión de derechos y alejando las posibles soluciones.