Administrador
ENTREVISTA A NUESTRA EX-ALUMNA ISABEL GARCÍA
de Administrador MBA GC - lunes, 4 de marzo de 2013, 20:35
 

Entrevista a Isabel García, alumna de nuestro máster en la edición 2007/08. Trabaja en la Fundación Microfinanzas BBVA

Esta fundación, presente en varios países de Latinoamérica, ha concedido más de 2.500 millones de euros en microcréditos financiando proyectos que benefician a más de 1,2 millones de personas, con su consiguiente impacto social diferido. En la gestión de estos procesos (Gestión de Riesgos) se encuentra nuestra ex- alumna Isabel García, licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Isabel tiene la responsabilidad de definir políticas, procesos y metodologías e indicadores que aseguren la solvencia, la eficiencia y la transparencia. Además de elaborar e implantar las herramientas de admisión y seguimiento. 

http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2012/12/10/grupo-bbva-premiado-con-el-investment-pioneers-de-naciones-unidas/


Trabajabas en el BBVA y decidiste pasar a la Fundación Microfinanzas que en aquel momento estaba desarrollando el proyecto de microcréditos en Latinoamérica. Además te integraste en el área más importante, la de riesgos. En estas circunstancias, ¿qué te impulsó a cursar el máster?

El interés por conocer cómo se gestionan las industrias culturales y qué tienen de común con el resto de industrias o empresas. Ampliar las miras y comprobar si los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración y Dirección de Empresas, eran extrapolables a sectores donde aportar un valor añadido puede transformar a las personas. Es común en los ambientes laborales cierta “deshumanización”, por esto el estar aprendiendo y debatiendo sobre cultura, arte, cine o literatura fue un auténtico placer.


¿Qué área del máster te interesó más?

La experiencia de los gestores culturales, galeristas y comisarios, así como otras áreas más teóricas sobre ¿qué es la cultura?


Aunque ya algo lejano en el tiempo ¿recuerdas alguna clase o profesor que haya dejado un recuerdo fuerte, una orientación importante para ti?

Las personas que consiguieron abrir más mi mente fueron: Tania Pardo (curadora), porque con su juventud y frescura ha conseguido muchas cosas y todavía llegará aún más lejos. José Monleón (crítico teatral), por su amplia experiencia, conocimientos y un discurso tan interesante que es de esas personas que querrías escuchar a diario. Maribel Serrano (ex-Directora General de SEACEX), porque unía proyectos internacionales, cooperación y cultura, uniendo así muchos de mis intereses.


Las prácticas las realizaste en di_mad, con la 1ª Bienal de Diseño Iberoamericano, ¿qué experiencias te proporcionaron?

Más que la experiencia laboral en sí, que también fue enriquecedora, fue ver a mi alrededor como se gestionaban las exposiciones en los distintos momentos de las mismas, desde que surgían las ideas, durante la organización, etcétera…


Cuéntanos de forma resumida un caso de micro crédito que esté más directamente relacionado con el ámbito cultural.

Principalmente financiamos a personas de muy bajo nivel económico, por lo que los proyectos suelen ser centrados en la elaboración de artesanías como reflejo de la cultura del país o de la región.

En Colombia por ejemplo, a través de nuestra entidad Bancamía, financiamos a la Sra. Sonia, una mujer que pinta cuadros y otros objetos decorativos y que utilizó el préstamo concedido para poder comprar el material necesario para realizar sus obras y como dice ella, “sin fiadores, únicamente con tu cédula”.


En alguna ocasión la Sra. Sonia incluso diseñó cómo quería que fuera una obra y trabajó con otros artistas para llevarlo a cabo. La Sra.Sonia, tal y como dice su ejecutiva de Bancamía, trabajó como hacen algunos artistas colombianos, léase Nadín Ospina o Rodrigo Echeverri, donde el peso está en las ideas que les vienen a la cabeza, ideas que ya otros ejecutan o producen siguiendo las instrucciones del artista. ¿No se hizo así la Capilla Sixtina también, y el David de Miguel Ángel?


Supongo que los premios, además de un reconocimiento, son un estímulo para vuestro trabajo. ¿Qué piensas de ellos y cómo se reflejan en los objetivos de la Fundación y en los tuyos propios?

El Premio Social Investment Pioneers es un premio a la Fundación Microfinanzas, el de la Academia de San Fernando creo que es a la Fundación BBVA (son diferentes). Respecto al nuestro ha supuesto un reconocimiento internacional de una labor que llevamos a cabo en una región específica, es decir, ha hecho que trascienda lo que hacemos tanto para que se valore internacionalmente como para que el BBVA pueda poner en valor el esfuerzo que ha hecho con la Fundación Microfinanzas y su apuesta de futuro.