Administrador
VISITA TÉCNICA AL DIARIO 'EL PAÍS'
de Administrador MBA GC - lunes, 14 de enero de 2013, 12:13
 

DEBATE CON BORJA HERMOSO: CULTURA / EL GENIO RECORTADO 

Resumen del año en El País Semanal

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/28/actualidad/1356719079_998399.html


Es habitual en la prensa y los medios cerrar el año con un resumen o balance. Imágenes que son iconos, temas que son polémicos o acontecimientos que nos han conmovido. Un suplemento o un programa especial los recoge. El  País Semanal entregó el suyo y conviene leerlo para contrastar de forma ordenada e ilustrada nuestra propia memoria. Por supuesto la cultura tiene su espacio en este ejemplar a todo color. El artículo esta escrito por Borja Hermoso, redactor jefe de la sección de cultura del diario y lo titula  El genio recortado. 2012 se recordará como el año de los recortes, en cultura también. Quizá el 2013 se recuerde también como el año de la Ley de Mecenazgo, está por ver.  "El año termina como transcurrió; con un divorcio absoluto entre los gestores culturales del Gobierno, con el ministro José Ignacio Wert a la cabeza, y los actores culturales", escribe el autor. Además selecciona las noticias culturales que han dejado huella, foto fija, como la protesta masiva de profesionales de la cultura o la "otra" Gioconda del Museo del Prado.


En el máster valoramos el papel del periodismo en la cultura: Difusión, crítica, propuestas o simplemente apoyo de las actividades de nuestro sector en estrecha relación con las tareas del gestor cultural. Precisamente por este motivo los alumnos del máster han realizado una visita técnica al diario El País. Después de un recorrido por la redacción y rotativas detalladamente explicado por Judhit Utrilla nos encontramos con Borja Hermoso, quien tras exponer  la relación periodismo y cultura, debatió distintos aspectos de la actualidad con el director del máster, Jorge Díez.


La digitalización de los medios, la transformación en la organización y producción de contenidos, la capacidad  y dificultad de descartar noticias, la reformulación de las prácticas culturales y su eco en el diario fueron algunos de los temas que se abordaron, con la participación activa de los alumnos del máster. En definitiva comprobamos los importantes cambios que está sufriendo la prensa empujados por la digitalización y las nuevas formas de producción y difusión de la cultura. Un modelo de periodismo que intenta tener su propia voz.

............................................

En nuestra imagen, además de un instante del debate, portada del suplemento al que nos referimos y foto de creadores #porlacultura publicada en el mismo (adjuntamos video de su realización en el espacio Abierto por Obras de Matadero Madrid)

http://www.youtube.com/watch?v=EuI9nMH-gNY 

(Editado por Jorge Díez Acón - lunes, 14 de enero de 2013, 08:44)