Administrador
VISITA TÉCNICA AL MUSEO ABC
de Administrador MBA GC - jueves, 27 de diciembre de 2012, 23:00
 

Gente Menuda, Museo ABC y visita ilustrada.

Es una oportunidad contar en la ciudad de Madrid con un centro de arte dedicado al dibujo e ilustración. Tomando como base la Colección ABC de dibujos satíricos, historietas infantiles e ilustraciones informativas (casi 200.000 originales) se quieren impulsar actividades alrededor de este lenguaje artístico.


Exposiciones, talleres, difusión de los fondos de la colección y otros lenguajes del dibujo (cómic, grafismo…) conforman los contenidos del centro. Su escala ayuda a programas cercanos aunque su gestión sea compleja en el actual escenario económico.


Los alumnos del máster han visitado este centro para comprobar directamente su modelo de gestión. Su directora Inmaculada Corcho ha explicado con precisión razonada la programación, los espacios, la colección o los públicos.


Tuvimos la coincidencia de ver el proceso de montaje de la exposición Gente Menuda,  suplemento infantil que el diario ABC publicó en los años 20/30 del pasado siglo. Nos dio indicaciones de los objetivos de la misma, el diseño expositivo o las dificultades de iluminación y conservación.

La exposición Gente Menuda (4 diciembre/3 marzo) no sólo quiere ser una oferta cultural para el público infantil durante las vacaciones de Navidad, sino fundamentalmente mostrar la calidad del dibujo y de los valores que se produjo durante ese periodo en los medios impresos de Madrid. Recomendable. 


Las particularidades del edificio, parte de la antigua fábrica Mahou restaurada, también se trataron. Debatiendo sobre las tensiones entre arquitectura y museística un conflicto presente a pesar de la reconocida calidad del edificio.


Por último, un debate en la sala de cubiertas (espacio polivalente) centró aspectos fundamentales en la gestión del museo: modelo de institución, presupuestos, equipos de trabajo… en definitiva el soporte de gestión que garantiza la continuidad de sus actividades.

Una visita técnica muy provechosa que ha abierto nuestro programa fuera de las aulas.