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SHEILA FERNÁNDEZ Y EDITORIAL SINS ENTIDO
de Administrador MBA GC - sábado, 22 de diciembre de 2012, 00:24
 

Sheila Fernández, ex-alumna de nuestro máster, es la comunicación de Sins entido

La editorial Sins entido de cómics y novela gráfica es referente en su campo. La fundó y dirige Jesús Moreno. En el máster tendremos la oportunidad de compartir con él su experiencia como editor, así como su amplia y reconocida trayectoria al frente de Jesús Moreno & Asociados en el campo del diseño de exposiciones y museos. 

Sins entido publica algunas de las mejores referencias del sector. Algunos de sus libros como Los mitos de Cthulhu de Alberto Breccia o Chico y Rita de Mariscal han sido sonados éxitos editoriales.

Desde el año 2008, en alianza con la FNAC, concede el "Premio Internacional Fnac-Sins entido de novela gráfica". El premio 2012, Miércoles de Juan Berrio, está teniendo gran aceptación por su frescura y trazo limpio. Un relato sobre la aventura de nuestras rutinas y lo cotidiano como algo maravilloso.

Pero el trabajo editorial es lento y fatigoso. El éxito de los libros depende, no sólo de la calidad del mismo, sino de la oportunidad del contenido y de saber comunicarlo, de convertirlo en "imprescindible".

A estas tareas se dedica Sheila Fernández dentro del equipo de la editorial. Sheila es Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la UCM. Además ha cursado nuestro MBA en Empresas e Instituciones Culturales Santillana/Complutense. Además de sus prácticas en la editorial colaboró en la comunicación de la "II Bienal de Diseño Iberoamericano 2010" organizada por di_mad (Central de diseño/Matadero)

Entrevistamos a Sheila para conocer detalles de sus responsabilidades en la editorial. 


Tenías alguna experiencia de gestión cultural antes de hacer el máster?

Antes de entrar en el máster no había tenido contacto con el sector de la gestión cultural.


Como consecuencia de las prácticas surgió la oportunidad de trabajar en un sector muy especial del libro: el cómic y la novela gráfica ¿cómo fue y qué peculiaridad tiene este campo?

Cuando comencé mis prácticas tuve la suerte de poder entrar a colaborar en el departamento de comunicación, campo en el que tenía experiencia previa y que me permitió por tanto involucrarme en el proyecto de Sins entido. Sentía mucho interés por el campo editorial, por lo que poco a poco comencé también a formarme en un campo nuevo para mí. Desde luego fue muy positivo, y lo está siendo, pues cada nuevo libro y en especial un cómic, siempre ofrece retos nuevos, debes saber adaptarte al estilo del autor/a y ser fiel al mismo. El trabajo en equipo es algo fundamental y que enriquece a nivel profesional, por suerte, esta es una característica básica de la edición.


¿Cuáles son tus tareas y  responsabilidades?

Soy la responsable de comunicación y marketing editorial, por lo que mis tareas van desde coordinar entrevistas con nuestros autores, relacionarme con los periodistas y críticos literarios para conseguir presencia en medios hasta elaborar estrategias de promoción para nuestros títulos y posicionar las obras y la editorial en el mercado editorial a través de los medios convencionales y nuevos como las redes sociales.


Háblanos de la gestión de los derechos de los dibujantes y guionistas... 

Yo no me encargo directamente de la gestión de los derechos de los autores, pero existen varias posibilidades, pasaré a enumerar las más comunes.


a) Contactar directamente con un autor nacional o extranjero, es decir, sin agentes o editoriales extranjeras de por medio. En este caso, la editorial y el autor establecen una serie de puntos: adelanto que se concede (cantidad de dinero que se ofrece por el proyecto a editar anterior a su edición física), porcentaje de derechos de autor, varia entre un 8 ó 10%, tiempo de explotación de la obra, aspectos físicos de la obra: cartoné o rústica con solapas, tirada que se imprimirá, ...


b) Comprar una obra a una editorial extranjera (en este caso puede ser a través de una feria o que dicha editorial contacte con nosotros), en este caso todo lo anterior se negociaría con la editorial que nos vende los derechos. Siempre suele pactarse los rasgos físicos del libro con el autor o editorial extranjeros: tamaño, tirada mínima, diseño de portada... (a veces dan libertad y en otros casos fijan las condiciones que deben llevarse a cabo).


c) A través de un agente, en este caso el agente sustituye a la editorial. El autor le ofrece el proyecto para que éste lo ofrezca a diferentes editoriales. Suelen negociar sobre todo el adelanto, los royalties y el porcentaje de derechos de autor. Esta opción es más usada en el extranjero, pero actualmente se impone cada vez más en España.


Los salones del cómic serán una constante en vuestra actividad, ¿no? ¿Qué papel tienen dentro del ciclo general de difusión?

Por un lado tenemos los salones, como Expocómic o el Salón de Barcelona, donde se acude con fines comerciales, se lleva un stand y todo el fondo editorial para venderlo. Su especial atractivo es darse a conocer directamente a nuestro público objetivo y conocer el trabajo de otras editoriales. En algunas ocasiones también sirve para hacer negocios con editores extranjeros y conocer nuevos autores con los que cerrar contratos. Mi papel dentro de los salones es elaborar toda la comunicación para contactar citas entre nuestros autores y periodistas; darlo a conocer entre nuestro público, elaborar las sesiones de firmas... y sobre todo, siempre se ayuda en todo lo que se pueda, en una editorial todos arrimamos el hombro.

Las ferias comerciales, como por ejemplo Frankfurt, Líber, Buenos Aires, Book Expo America, FIL en Guadalajara están orientadas a cerrar contratos de compra, venta de obras o exportación del catálogo al extranjero. Normalmente los editores acuden con las citas cerradas. Para este caso suelo elaborar dossieres sobre nuestro catálogo e informes de marketing sobre nuestra presencia en el mercado, para que puedan conocer nuestro trabajo y así establecer relaciones profesionales.


¿Algunas ideas o herramientas de gestión con las que afrontar la crisis y su repercusión en la cultura?

En este caso es difícil dar una respuesta única, los nuevos medios ofrecen muchas posibilidades. Yo propongo la creación de redes con el mayor número de agentes del sector que sea posible, en estos momentos es necesario hacerse fuerte, y para mí lo más inteligente es potenciar el sector entre todos para mantenerlo a flote. Las redes sociales también están ofreciendo nuevas alternativas, son gratuitas y nos permiten llegar a un alto número de personas, pero no debemos dejarnos llevar por la espontaneidad. 

Según la época (Navidad, feria del libro, etcétera) y nuestras actividades, intento elaborar estrategias paralelas en nuestras redes sociales, para dar una coherencia a nuestro mensaje, y sobre todo establecer diálogo con el público. Las redes sociales lo permiten cada vez más y esto nos ayudará a crear una oferta más cercana a sus intereses.

Y desde luego, mantener un contacto constante con los periodistas, son nuestros principales prescriptores.


¿Volviendo al principio, tienes del máster algún profesor, clase o lectura sustancial, inolvidable, que te haya servido para desarrollar y crecer en tu responsabilidad actual?

Rosina Gomez Baeza es una mujer con una visión muy amplia de la realidad cultural del país, su experiencia profesional en el extranjero le ha servido para aplicar nuevas propuestas y posicionar a La Laboral de Gijón en el panorama cultural nacional (pese a cómo resultó todo). Es un ejemplo de buena gestión.


Y para acabar: tres obras de vuestro catálogo que nos recomiendes personalmente. 

Logicomix, por Christos H. Papadimi, Apostolos Doxiadis

El fotógrafo, por Lemercier, Guibert Lefèvre

Cuadernos ucranianos, por Igort


Gracias Sheila, suerte y que sigan leyendo muchos cómics. Mi último regalo fue vuestro libro Tina Modotti / biografía, gustó mucho…