Administrador
NUESTRO MÁSTER DE GESTIÓN CULTURAL AVANZA CON SUS CONTENIDOS
de Administrador MBA GC - miércoles, 21 de noviembre de 2012, 21:24
 

Nuestro máster de gestión cultural avanza con sus contenidos

Continúan las clases de nuestro máster presentando en este primer módulo los distintos agentes y ámbitos que configuran el campo de actuación de la gestión cultural. 


El fin de semana del día 16 y 17 de noviembre hemos abordado la figura del gestor cultural, el tercer sector (fundaciones  y  asociaciones), los derechos de propiedad intelectual de los creadores y el consumo cultural. Estos conocimientos sirven a los alumnos para enmarcar el terreno en el que se desarrolla su actividad profesional como gestores y sobre el que se profundizará en los siguientes módulos del máster.


José Tono Martínez, director de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Ayuntamiento de Madrid) nos ha acercado a su larga experiencia como gestor cultural y su actual responsabilidad en el centro cultural de Cibeles. Un recorrido a través de su propia evolución como gestor al hilo de las transformaciones sociopolíticas y económicas en España, desde el voluntarismo de "la movida" como director de La Luna de Madrid a la profesionalización en puestos tan significativos como la dirección del Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (actualmente refundida en Acción Cultural Española (AC/E),  la Fundación Arquitectura y Sociedad o la etapa actual en un momento de profundos cambios en las políticas culturales.


Un recorrido obligado dónde siempre permanece la claridad en los objetivos de cualquier proyecto y un firme control presupuestario para poder desarrollarlo. Ahora, cuando se enfrenta a la complejidad de CentroCentro, le siguen valiendo las mismas herramientas que ha ido desarrollando en etapas anteriores, sumadas a la experiencia acumulada. Crear recursos, programas prácticos y modelos de responsabilidad profesional son nuestras herramientas obligadas. 


Francisco Galindo, Secretario General de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) nos ha presentado un esquema general de la cultura, los distintos modelos de producción y consumo cultural y sus cambios, el papel de los creadores y el valor económico de la cultura en relación con los derechos intelectuales de autores y artistas. Unos derechos cuya gestión ha sido controvertida y muy polémica en los últimos tiempos, a la que la  digitalización y difusión de los contenidos ha añadido nuevos conflictos de intereses.


Jesús Sánchez Lambás (Director de la Fundación Ortega-Marañón) se extendió en clase con una precisa explicación sobre el "tercer sector" y las formas jurídicas de las fundaciones. En un repaso histórico nos aproximó al importante papel de estas organizaciones, que desarrollan su labor en todas las áreas económicas y sociales, aunque lógicamente con un mayor hincapié en las culturales. La dispersión existente obliga a una concentración o alianzas para fortalecer el sector y asumir las responsabilidades cívicas y culturales, poniendo como ejemplo la fundación que dirige y que es la unión de la Fundación Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón.


También para las fundaciones existen distintos retos en la situación actual, desde la merma de los fondos que las hacen posibles hasta una nueva legislación muchas veces prometida y claramente demandada por el sector. Varios alumnos con experiencia de voluntariado debatieron con mucho interés estas propuestas. Se completó este acercamiento al tercer sector con la sesión sobre asociaciones culturales desarrollada por la coordinadora y tutora de proyectos del máster, Ana Velasco.