Administrador
VIAJE PARA LAS ÚLTIMAS CLASES DE GESTIÓN CULTURAL SOBRE EL TERRENO
de Administrador MBA GC - jueves, 19 de julio de 2012, 08:48
 

Viaje para las últimas clases de gestión cultural sobre el terreno


Para finalizar las sesiones del máster los días 29 y 30 de junio hemos visitado tres instituciones singulares y de éxito que nos han acogido y explicado sobre el terreno su modelo de gestión, sus objetivos y sus programas. 


Javier Valbuena, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez nos habló en el Centro de Desarrollo Sociocultural sobre los modos de lectura y la necesaria reflexión sobre la reordenación de los espacios tradicionales de las bibliotecas. A continuación visitamos el Centro Internacional de Tecnología Avanzada (CITA), otro centro de la fundación inaugurado en 2006 dedicado al uso, la formación y la difusión de las nuevas tecnologías, cuyo director, Hilario Hernández, desarrolló en una apretada ponencia sus ideas y amplia experiencia sobre la gestión y cambios en las necesidades de los usuarios, al hilo también de la actual crisis económica y de los nuevos usos culturales.


El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada es una iniciativa del gobierno español gestionada a través de la Fundación Ciudad de la Energía, cuyo objetivo principal es acercar la ciencia a las personas y contribuir al desarrollo de la comarca de El Bierzo. Un ambicioso programa para poner en valor el patrimonio industrial de las centrales térmicas de electricidad en base a la hulla vinculado a las líneas más innovadoras del turismo cultural, que tuvimos ocasión de conocer de la mano de Esther Aparicio en su calidad de directora técnica, completándose nuestra visita con una animada comida.


A continuación viajamos a León al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Cristina Viñuela, educadora, nos introdujo en el programa de exposiciones, el plan de actividades y talleres, grupos de visitantes y otros aspectos en la gestión del museo. Recorrimos después la magnífica exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. Además pudimos ver la exposición individual Fundido encadenado–Break You Nice de la artista Azucena Vieites,  una gran instalación que da continuación a un largo trabajo en torno al uso del dibujo como “técnica e ideología” iniciado con diversas propuestas anteriores en Valparaíso (Chile) o en Melilla en el marco de 1812_2012. Una mirada contemporánea, un amplio proyecto producido por Acción Cultural Española (AC/E) con ocasión del bicentenario de la Constitución de Cádiz, comisariado por el director del máster, Jorge Díez, y estudiado durante el curso en diferentes momentos para permitir a los alumnos establecer aproximaciones y vinculaciones concretas entre las prácticas artísticas y los modelos de gestión cultural. 


Tras una larga y festiva velada en León volvimos a Madrid el domingo con la experiencia de la alta calidad y diversidad de la gestión cultural en un entorno socioeconómico y geográfico alejado de las grandes concentraciones urbanas, que habitualmente suelen polarizar los más importantes proyectos culturales. De este modo se cerró el periodo de clases y en septiembre culminará el máster en su octava edición con la defensa en sesión pública de los proyectos de grupo.