Visita al Museo del Prado
Nuestra última visita técnica estaba programada para el 15 de junio al Museo del Prado.
Pinacoteca universal "concentrado de obras maestras"; museo más visitado de España y el once del mundo; titularidad estatal pero con personalidad jurídica propia, el Estatuto del Museo
Nacional del Prado (Entidad de Derecho Público); espacio complejo suma de edificios históricos y de nueva fábrica; gestión contemporánea que reordena la colección y genera proyectos de investigación…
por todo esto la visita despierta interés e interminables cuestiones.
El máster quiere centrarse en un capítulo de la gestión de este museo: 'los públicos' que lo visitan.
Nos atendió con plena dedicación Paloma Flórez, jefa del Área de Atención al Visitante.
En una explicación contínua, recorriendo el museo, nos trasladó la dificultad de gestión de los diferentes públicos que acuden a diario. Sin olvidar otros aspectos de gestión del museo (librería,
guardarropas, exposiciones temporales, prestamos, audioguías, eventos) todo venía a parar a qué decisiones y qué medidas se tomaban para que cualquier visitante saliese satisfecho de su visita, de su 'experiencia'.
Para tratar este tema recorrimos todos los accesos comenzando en la Puerta de los Jerónimos con su vestidor/ distribuidor, recepción de grupos y acceso de exposiciones temporales.
Después nos trasladamos a la Puerta de Goya, entrada neoclásica y acceso perfecto a la colección,
posteriormente pasamos por la Puerta de Velázquez (puerta principal pero clausurada por costos prescindibles de su gestión) camino de la Puerta Murillo, acceso especial para escolares y grupos didácticos.
A lo largo del paseo hubo un intercambio continuo de datos o medidas que han ido configurando el actual estado de organización y actividad del Prado.
Acabamos la explicación en el Claustro de los Jerónimos, al pié de los luminosos talleres de restauración. Recibimos toda la información que complementa las políticas de públicos: creación de grupos,
audio guías y planos de recorridos en el museo, modelos de billetes, horarios y entradas gratuitas, asociación de Amigos del Museo de Prado, herramientas de medición de visitantes, servicios externalizados, intercambios
de experiencias con otros museos…
Capítulo especial necesitó el proceso de exposiciones permanentes, su influencia en las visitas, sus precios o sus objetivos.
Posteriormente los alumnos que así lo decidieron visitaron por libre la actual exposición "El último Rafael"
…………………….
Esta visita queda complementada con la mesa de debate que el 22 de junio tiene lugar en nuestro centro.
Marina Chinchilla (Coordinadora General de Administración del Museo del Prado) y Berta Sureda (Directora de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) expondrán
los fines, herramientas y proyectos de estos museos. Por extensión, las políticas de buenas prácticas en museos y centros de arte.