Imagen de Ana Velasco Rebollo
PRESENTACIÓN Y COMIENZO DE LA XII EDICIÓN DEL MÁSTER: CLASES, TRABAJOS INDIVIDUALES Y DE GRUPO, ESTUDIOS DE CASO, VISITAS TÉCNICAS Y PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES CULTURALES
de Ana Velasco Rebollo - sábado, 12 de diciembre de 2015, 12:40
 

Con la presentación a los alumnos de los distintos elementos que integran el programa del MBA en Empresas e Instituciones Culturales ha comenzado el pasado viernes la edición 2015-16 de este máster propio de la Universidad Complutense de Madrid. Esta primera toma de contacto ha servido también para empezar a conocer la diversidad de procedencias, experiencias y expectativas de quienes durante un año vamos a conformar una pequeña y activa comunidad temporal.

El sábado tuvo lugar la primera sesión "El gestor cultural" impartida por Jordi Pardo (Director General de la Fundació Pau Casals, fundador de Nártex Barcelona y miembro del comité de expertos independientes de la Comisión Europea que evalúan y seleccionan las Capitales Culturales de Europa)
, en la que abordó el papel actual del gestor cultural desde la perspectiva pública y privada con el análisis de estudios de caso que ha llevado a cabo tanto a nivel nacional como internacional, tales como el Parque Arqueológico de Empúries, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Centre Cultural del Born, el Museo del Diseño de Barcelona, el diseño del Ministerio de Cultura del Perú, o el Proyecto de desarrollo urbano de Asunción.


El próximo viernes Jorge Díez, director del máster, abordará en su sesión "Cultura y políticas culturales" el debate actual sobre cultura y política, el concepto de cultura, el nacimiento y evolución de las políticas culturales, y los distintos modelos existentes. El sábado Luis A. Albornoz introducirá" Las industrias culturales, su conceptualización y modelos genéricos". El tercer sector –asociaciones (Ana Velasco) y fundaciones (Francisco Galindo)-, la economía de la cultura (Víctor Fdez. Blanco), las industrias culturales en España (Ángel Badillo), la gestión cultural 3.0 (David Hernández Montesinos) y el marketing y la gestión cultural (Marta Gabarró) completarán este primer módulo de aproximación general a los contenidos que de forma detallada veremos a lo largo del curso.