Administrador
LOS PÚBLICOS Y EL MARKETING DE LA CULTURA Y LAS ARTES
de Administrador MBA GC - martes, 9 de junio de 2015, 17:50
 

En este módulo del máster se han abordado los hábitos de consumo cultural de la población y los métodos para investigar el posicionamiento de un determinado producto o servicio cultural. Para desarrollar con éxito cualquier proyecto cultural, tanto público como privado, es necesario conocer la segmentación de los públicos potenciales y analizar las diversas estrategias de marketing y de comunicación.

Libia Santos Requejo, profesora titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca,  y Miguel Cervantes Blanco, profesor titular de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de León, abrieron las sesiones dedicadas respectivamente a los estudios de mercado y a la segmentación de públicos para lograr el mejor posicionamiento de los proyectos culturales. 

Raúl Cirujano, creativo publicitario de La Despensa, especialista en el 'bajo coste' y la publicidad viral partió de su práctica profesional para generar un argumento publicitario  y encontrar un relato creativo para un caso concreto, que Chus Santos, storyteller con una extensa experiencia en publicidad, desarrolló en relación con la construcción de una marca y con las estrategias para captar y fidelizar a los públicos a quienes se dirigen las diferentes programaciones culturales.

Ricado Antón, socio de la cooperativa vasca de iniciativa social ColaBoraBora, ha compartido con los alumnos como el propio proceso colaborativo se convierte en motor de comunicación y marketing de los proyectos. Por su parte, Marcos Ruäo, director general de Fnac España, ha detallado las lineas estratégicas de una de las redes de distribución de productos culturales más importantes de España y de Europa.

Gillermo Spottorno, desarrollador de sitios web, comunity manager y creador de soypoeta.com, ha realizado un taller con los grupos del "proyecto fin de master" para aplicar y rentabilizar al máximo las distintas herramientas tecnológicas del marketing on-line. Finalizando este bloque Juan Mezo, socio de Valores&Marketing y experto en captación de financiación, con los métodos del fundraising y la obtención de recursos privados para los proyectos culturales.