Administrador
TEATRO DE LA ABADÍA Y EL REY LEÓN, DOS VISITAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS
de Administrador MBA GC - viernes, 22 de mayo de 2015, 20:34
 

Para complementar las sesiones de Artes Escénicas y Musicales los alumnos del máster han realizado estas dos visitas técnicas, que permiten contrastar diferentes modelos de gestión,  financiación y objetivos.


El Teatro de la Abadía es una fundación cultural con financiación pública y una gestión privada. Juntas semestrales y auditorías anuales aseguran un consenso y una contabilidad transparente. Este modelo permite actuar con menos ataduras que un teatro institucional al uso y con plena independencia artística. Es una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid y el actor y director teatral José Luis Gómez. 

Jordi Tort (gerente), Ronald Brouwer (coordinador artístico) y Sandra Fernández (jefa de prensa y comunicación) nos guiaron por el peculiar edificio de este teatro para hablamos de financiación y gestión, programación arriesgada, alianzas escénicas europeas, políticas de públicos o nuevas iniciativas para activar este centro de prestigio.


El rey León en el Teatro Lope de Vega se acerca a los cuatro años de representación como un referente en la gestión cultural privada. Producido por Stage Entertainment  ha superado los dos millones de espectadores; su directora general, Julia Gómez Cora, había desarrollado previamente en clase una ponencia sobre la producción de comedias musicales. Visitamos el back stage del Teatro Lope de Vega en la Gran Vía de Madrid, un espacio de los años 40 del pasado siglo que aloja la compleja escenografía de esta obra. El grupo de alumnos del máster recibió entre máscaras y ropajes una explicación precisa de Fernando Daubler (regiduría) sobre vestuario, coordinación de escena, gestión de localidades, etcétera, y  finalizamos la visita en mitad de los ensayos del elenco artístico.