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MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
de Administrador MBA GC - martes, 14 de abril de 2015, 07:56
 

La  música es una de las industrias culturales que primero, y de forma más drástica, experimentó los efectos de la digitalización, de las nuevas formas de producción, distribución y acceso, dando paso con ello a la necesidad de reubicarse por parte de los los distintos agentes del sector y de tratar de generar nuevos modelos de negocio. Las artes escénicas, por su parte, han sufrido en nuestro país un gran impacto negativo como consecuencia de la crisis económica y de la brutal subida del IVA, al tiempo que se ha producido una efervescencia creativa y la proliferación de nuevos formatos de producción y exhibición generados por los profesionales del teatro. 


Juan Ignacio Gallego, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III,  expuso a los alumnos en su clase Industria musical, modelos alternativos las últimas transformaciones del sector musical, las claves de la situación actual y los nuevos mediadores en esta industria.


La eclosión de auditorios por parte de las distintas administraciones públicas, que en las últimas décadas del pasado siglo intentó paliar un déficit histórico en este tipo de infraestructuras, impulsó el avance de la música clásica, el aumento de intérpretes, orquestas y programación de conciertos, con la necesidad de contar con gestores, que en muchos casos fueron los propios músicos. Tomás Garrido, músico, director de orquesta y compositor desarrolló estos contenidos en su sesión Música clásica y contemporánea desarrolló estos contenidos y dio las claves tanto sobre programaciones, conciertos o música para películas como sobre los instrumentos de gestión: contratos, legislación laboral, cartas de exclusividad o modelos de ficha artística.


Del mismo modo en el campo de la Música popular, Borja Judel, de la productora Fan Music, compartió con los alumnos su experiencia de gestión con músicos o bandas de blues, jazz o flamenco. Puso en común con la clase el catálogo de artistas, modelos de giras, la planificación de ruta, los derechos de autor, producciones compartidas y las plataformas de venta de entrada.


Festivales como el Internacional de Danza y Música de Granada son un modelo de un formato de distribución y exhibición que ha intentado adaptarse a los cambios del sector y a la reducción de presupuestos, tratando de ampliar los públicos y optando por las coproducciones. Enrique Gámez, director de este festival durante doce años, completó su sesión con el proyecto actual Alhambra, paisaje cultural, gestión unitaria de un programa de actividades culturales en los palacios y varios espacios monumentales de La Alhambra.


José Manuel Garrido, protagonista en los años años 80 desde el Ministerio de Cultura de la política de creación de infraestructuras musicales y teatrales, y  actualmente director general de Artibus abordó la Gestión integral escénica: políticas culturales específicas, red de teatros públicos, producción teatral,  tendencias dramáticas y nuevos formatos. Tomó como punto de referencia el programa de gestión del espacio escénico del Museo de la Universidad de Navarra recién inaugurado.


Ha cerrado este bloque Julia Gómez Cora, CEO de Stage Entertainment España, con el tema de las Comedias Musicales. La productora de Cabaret, La Bella y la Bestia o Los Miserables representa con éxito desde hace varios años El Rey León, cuya licencia de Disney, el cronograma de producción, el casting de actores, la escala de la representación, la gestión de los teatros o la segmentación de localidades fue detallado a los alumnos como caso de gestión de un gran proyecto.