Administrador
ARTES VISUALES: GESTIÓN, COMISARIADO, DISEÑO Y MONTAJE DE EXPOSICIONES 
de Administrador MBA GC - lunes, 30 de marzo de 2015, 10:05
 

Hemos abierto el módulo con una visita técnica a MATADEROMADRIDMarta García, responsable de relaciones institucionales, detalló el conjunto de instituciones y proyectos que conviven en este centro de creación contemporánea en el marco de la colaboración público-privada en el ámbito cultural.


Posteriormente, Carlota Álvarez Basso, directora de Matadero, desarrolló su sesión sobre organización y comisariado partiendo de un detallado manual de gestión de una exposición temporal, con la perspectiva de su dilatada experiencia desde la dirección del MARCO de Vigo a la candidatura de Córdoba para la Capitalidad Europea de la Cultura. Respondió, además, a diversas cuestiones derivadas de la visita de los alumnos a Matadero el día anterior. A continuación, Arturo Fito Rodríguez, fundador del colectivo de acción artística SEAC y del colectivo Fundación Rodríguez, actualmente profesor de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, abordó el comisariado de exposiciones desde la perspectiva de las prácticas horizontales y descentralizadas; los alumnos realizarán un ejercicio sobre la actual exposición de Daniel G. Andújar, Sistema operativo, en el Museo Reina Sofía.


La materialización de cualquier proyecto expositivo requiere de expertos en la construcción de una narrativa para los distintos públicos, capaces de formalizar el espacio como recorrido y de articular los contenidos. Jesús Moreno, arquitecto y fundador de Jesús Moreno&Asociados compartió su extensa experiencia en exposiciones temporales, museos y centros de arte. Otro ámbito especializado es el de los profesionales del diseño gráfico, que contribuyen a comunicar y difundir tanto los proyectos expositivos como los de otros campos de la cultura. El papel del diseñador en los procesos, la gráfica institucional, el diseño digital o el plagio fueron algunos de los asuntos debatidos por Emilio Gil (Tau Diseño) y Aitor Méndez (Equipo 451).