Administrador
DERECHOS DE AUTOR/PROPIEDAD INTELECTUAL Y CREATIVE COMMONS/COPYLEFT
de Administrador MBA GC - viernes, 20 de marzo de 2015, 13:58
 

Una mesa debate en la sede de la SGAE con diversas entidades de gestión ha cerrado este bloque del máster


En un sector que crece y representa un 3,7% del PIB en nuestro país este tema es clave para los gestores culturales en el desarrollo de sus programas y proyectos.

En sesiones previas a este debate, Adriana Moscoso, Secretaria General del Instituto de Derecho de Autor, desarrolló una ponencia dónde explicó desde el origen del reconocimiento de los derechos de autor al actual marco normativo que regula su remuneración. Escritores, compositores, artistas plásticos, directores de cine o artistas y ejecutantes de música tienen en el marco de la Ley de Propiedad Intelectual protegidos sus derechos. Un campo complejo, afectado por la revolución digital, en el que se dan distintos modelos de gestión y que tienen una incidencia directa en los costes de cualquier proyecto cultural.


Un capítulo muy particular lo marca la actividad digital de cultura, de contenidos y consumo de copias inmateriales de productos culturales. Jose María Anguiano, responsable del departamento de Tecnologías de la Información de J&A Garrigues desarrolló una ponencia en este ámbito específico. Colocando a los alumnos frente a ciertas prácticas de consumo cultural a través de Internet les ayudó a entender los conflictos de intereses que se producen entre agregadores y plataformas digitales de contenidos, accesos gratis a estos y leyes que buscan proteger los derechos de los creadores.


El contrapunto corrió a cargo de Natxo Rodriguez, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pais Vasco, que ha compartido con nuestros alumnos el ámbito de Creative Commons y Copyleft, situando en el centro del debate las decisiones sobre la propia obra por parte de autores, productores y gestores de contenidos. Compartir, transformar y difundir bajo licencias Copyleft toma un nuevo sentido en el marco de la revolución digital y los nuevos modos de creación, producción y acceso a la cultura.


Por último, hemos realizado una visita técnica a la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde Adriana Moscoso completó su ponencia con la presentación de esta entidad de gestión que, tras una profunda crisis en los últimos años, recientemente ha celebrado elecciones y está inmersa en cambios sustanciales en su modo de gobierno. Posteriormente se desarrolló una mesa de debate con Mercedes Morán, Gabinete Jurídico de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), Octavio Dapena, responsable del área de Comunicación Pública y Antipiratería de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Belén Álvarez, jefe de la Asesoría Jurídica de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) y Cristina Perpiñá Roberts, letrada del Servicio Jurídico de SGAE. Los alumnos intervinieron activamente, entre otros, en asuntos como el canon digital en los Presupuestos Generales del Estado, el canon por préstamo de libro en las bibliotecas públicas, las licencias para los agregadores de contenidos, los nuevos modelo de negocio en base a la digitalización y sus responsabilidades con los autores.