Administrador
TIPOLOGÍA DE LAS EMPRESAS CULTURALES, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 
de Administrador MBA GC - martes, 16 de diciembre de 2014, 08:16
 

Ángel Mestres, Rosina Gómez-Baeza, Carmen Mitxelena y Gustavo Lejarriaga en nuestro máster.

De la mano de estos contrastados profesionales (A. Mestres, R. Gómez-Baeza) y profesores universitarios (C. Mitxelena, G. Lejarriaga) hemos iniciado un nuevo módulo del MBA en Empresas e Instituciones Culturales. 

Angel Mestres, director de Trànsit Projectes (Barcelona), abordó con los alumnos el proceso de crear una empresa desde el propio proyecto cultural, contando con los objetivos del proyecto y el territorio en el que se desarrolla para generar el formato más adecuado. Nuevos tiempos, capacidades y estrategias para las nuevas organizaciones que se precisan y que serán transmedia o no serán.

Carmen Mitxelena, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y codirectora del máster, expuso a los alumnos el contexto europeo de las industrias culturales transformado por las políticas de austeridad, analizó el cambio de paradigma cultural y la evolución en los presupuestos públicos dedicados a la cultura. Como especialista en economía pública abordó los nuevos modelos productivos y el importante papel del sector cultural en el crecimiento económico europeo.

Rosina Gómez-Baeza, presidenta de Factoría Cultural, ubicada en MataderoMadrid, explicó a nuestros alumnos este proyecto generado desde su empresa cultural YGB ART y propuesto al Ayuntamiento de Madrid como vivero de empresas culturales. Su objetivo es el emprendimiento, la creación de empresas culturales que hagan posible el desarrollo de diferentes proyectos, incluyendo el asesoramiento cualificado de los sectores productivos, las herramientas activas de gestión y los estudios de sostenibilidad y beneficio.

Gustavo Lejarriaga, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la UCM, dedicó su clase al Plan de viabilidad empresarial. Un programa extenso que tenía como objetivo centrar la idea de empresa a través de sus flujos y sus diferentes áreas o subsistemas empresariales; el emprendimiento como alternativa al trabajo por cuenta ajena, desde el trabajo autónomo a las distintas formas societarias (de responsabilidad, limitada, sociedades cooperativas y sociedades laborales).

Un bloque al que seguirá, antes de las vacaciones navideñas, este próximo fin de semana dedicado en su totalidad a la metodología de diseño, gestión y evaluación de proyectos culturales, desarrollado por David Roselló.