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MARKETING, DESARROLLO Y ECONOMÍA DE LA CULTURA
de Administrador MBA GC - lunes, 1 de diciembre de 2014, 19:38
 

Herramientas diversas para la gestión cultural en el marco europeo

 

Marta Gabarró, consultora y profesora de Marketing en ESADE Business School de Barcelona abordó, desde su propia experiencia,  la necesidad del marketing en la cultura para llegar a públicos diversos, partiendo de la frase "sabemos producir, pero nos cuesta llegar al público", pronunciada por Isona Passola, productora de la película Pa Negre en la entrega de los premios Goya. Las herramientas del marketing mix cobran naturaleza propia utilizadas en los proyectos culturales, públicos o privados, para poner en conexión demanda y oferta cultural.


Jordi Pardo, coordinador científico del Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media y miembro del grupo de expertos en políticas culturales de la Unión Europea y UNESCO, sitúa en su ponencia la cultura española en perspectiva europea. A pesar de ser la cultura competencia de los estados existen multitud de normas, acuerdos o protocolos que obligan a pensar en clave europea e internacional: el turismo cultural, la renovación de la ciudades, las capitales europeas de la cultura o el programa Europa creativa. Además, en el contexto de la crisis económica, la cultural es un motor de desarrollo local, diversificación de la economía e impulso de la sociedad creativa.


Víctor Fernández Blanco, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo, ha compartido con los alumnos su análisis económico de la cultura, una completa descripción de los rasgos económicos de los producto culturales, los canales de distribución en el mercado para estos productos o la enfermedad de los costes y las alternativas de gestión.


Con estas sesiones hemos  completado el primer módulo de nuestro programa, una aproximación global al campo de la cultura desde la perspectiva de la gestión en el ámbito público y en el privado, que da paso al núcleo de formación en gestión de empresas y proyectos culturales: tipología, capital humano, entorno y estrategia, estructura organizativa, presupuestos, análisis de estados financieros, balances, subvenciones, gestión financiera, aspectos jurídicos y legales.