Administrador
EL PAÍS Y EL PERIODISMO CULTURAL
de Administrador MBA GC - sábado, 29 de noviembre de 2014, 20:35
 

Jesús Ruiz Mantilla reivindica la importancia de la cultura


Un grupo de alumnos del máster ha realizado una visita técnica al diario El País el pasado viernes 21 de noviembre. A lo largo del recorrido por las instalaciones y la redacción se dialogó, entre otros temas, sobre la creación del periódico, la producción y distintos formatos de las noticias, la digitalización de los medios y las alianzas para compartir contenidos.


La visita se cerró con un encuentro con el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, que debatió con el director del máster, Jorge Díez, y con los alumnos que asistieron a esta actividad complementaria de nuestro programa oficial. Actualmente adscrito a El País Semanal, los artículos y entrevistas de Ruiz Mantilla pueden leerse habitualmente también en el suplemento Babelia o en la sección de Cultura. Habló con pasión de sus tareas recientes, como la entrevista de la que venía con Willy Decker, director de escena de la ópera Muerte en Venecia, próximo estreno del Teatro Real, o de su interés actual por la transparencia y la memoria en la literatura y el periodismo a propósito del Limónov de Emmanuel Carrère o de la última novela de Javier Cercas, el Impostor, centrada en el falsario Enric Marco. 


A contracorriente de la crisis y, aun reconociendo la difícil situación del sector, reivindicó Jesús el enorme desarrollo profesional que ha dado lugar en nuestro país a la especialización en el periodismo cultural o, como es el caso, en la gestión cultural y apeló a nuestros alumnos para que con sus conocimientos, pero también con pasión, contribuyan a reforzar el papel de la cultura en la sociedad. 


Imagen de Laura Segretín
Re: EL PAÍS Y EL PERIODISMO CULTURAL
de Laura Segretín - miércoles, 26 de noviembre de 2014, 10:57
 
Una de las cosas que me pareció interesante de lo conversado con Jesús tiene que ver con el posicionamiento del diario hoy. Dada la cantidad de millones de lectores on line de habla hispana que El País tiene hoy a nivel global, Jesús comentó que El País no quiere ser el mejor diario de España sino que busca ser el mejor diario en español. Me pareció una afirmación a tener muy presente a la hora de pensar cómo se definen y definirán los contenidos y agenda temática del diario ya que están pensando en un público global y no local.