Administrador
POLÍTICA E INDUSTRIAS CULTURALES: ¿PÚBLICO vs PRIVADO?
de Administrador MBA GC - miércoles, 12 de noviembre de 2014, 15:43
 

Los perfiles profesionales del gestor cultural 


Tras abordar en este primer módulo las relaciones entre cultura y política, los modelos de política cultural (Jorge Díez), y el concepto y modelos de industrias culturales (Luis A. Albornoz), hemos dedicado dos sesiones a los distintos perfiles profesionales del gestor cultural. 


En primer lugar el viernes 7 de noviembre contamos con la participación de José Tono Martínez, director de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, que compartió con los alumnos su larga y diversa experiencia personal como gestor y desarrolló con detalle su actividad actual como director de un centro cultural con más de un millón de visitantes al año.  


La sesión se completó con una visita técnica a este soberbio edificio (anterior Palacio de Telecomunicaciones -1919-) y a la exposición de la  "Colección Abelló", encontrándonos con la ex-alumna del máster Nefer Fernández-Nespral, site manager de CentroCentro, con el que también colabora nuestra ex-alumna Lucía Fisac como responsable de la asociación de Amigos de CentroCentro y sus actividades de apoyo.


Por otro lado, el sábado 8 David H. Montesinos, gestor cultural independiente, también con una amplia experiencia, fundamentalmente en el sector privado, desarrolló la ponencia Gestión Cultural 3.0: búsqueda y comprensión semántica de la cultura. El profundo cambio del paradigma cultural, el papel del público en la era digital o el territorio de las ciudades en el masivo consumo cultural fueron algunos elementos que se debatieron a lo largo de la clase.