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EL COMERCIO CULTURAL Y LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DEL LIBRO Y LAS ARTES ESCÉNICAS
de Administrador MBA GC - martes, 22 de julio de 2014, 07:23
 

Enrique Martínez, Javier Valbuena y Jesús Cimarro explican sus modelos para distribuir distintos productos culturales.


En el último módulo de nuestro máster hemos analizado los mecanismos de exhibición y difusión de las distintas creaciones culturales, así como las diversas estrategias de distribución utilizadas en el sector público y en el privado de la producción cultural. Las últimas sesiones han corrido a cargo de tres acreditados profesionales que han compartido con los alumnos sus experiencias. 


Enrique Martínez es director general de FNAC Francia y responsable de España y Portugal. Esta plataforma de distribución de productos culturales y tecnológicos es pionera en una nueva forma de entender el modelo de comercio cultural a gran escala. FNAC propone en un espacio único una variada gama de libros, discos, videojuegos, micro informática o fotografía, considerados  como productos o soportes de cultura. Actúan como prescriptores al realizar la distribución en el mercado de los productos de la industria cultural basados en la copia y la reproducción acompañada de una acción cultural directa a través de premios de cómic, conciertos, debates, presentaciones o exposiciones de fotografía integrados en la actividad diaria de sus centros. 


La aparición del libro digital está transformando el mundo editorial, los modos de lectura y los formatos del consumo de libros. Javier Valbuena centra parte de sus tareas profesionales en encontrar soluciones al impacto que este nuevo soporte tiene sobre los lectores y sobre las redes de bibliotecas. Desde su propia experiencia como director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez analiza las nuevas propuestas  para reconvertir las bibliotecas públicas en dispensadores de contenidos digitales de lecturas. Insiste en la necesidad de reforzar los círculos de lectura, el sistema de préstamos y profundizar en las nuevas herramientas de la mano de los gestores culturales, que deben actualizar y ampliar su propia forma de trabajo como dinamizadores de la cultura  con el objetivo de mantener un modo socializado y compartido de leer. 


Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos, conoce todas las caras del teatro. Producción de  espectáculos teatrales, dirección de espacios escénicos como el Teatro Bellas Artes de Madrid o gestión de un festival relevante como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En su intervención explica su modelo de producir proyectos dramáticos de calidad, de alto valor actoral e interés para el público, que puedan girar para hacerlos viables. La dificultad de gestionar un espacio escénico la plantea como un programa de presupuesto controlado, gasto estricto y alianzas estratégicas para que los ingresos no recaigan únicamente en la taquilla, es decir en el público. Por último señala la colaboración virtuosa de lo público y lo privado expresada en el Festival de Mérida, una iniciativa pública en los objetivos, en los espacios de representación utilizados y en el carácter cívico de la actividad, complementada con una gestión y programación privada capaz de mantener el nivel de prestigio conseguido históricamente por Mérida.


(Editado por Jorge Díez Acón - lunes, 21 de julio de 2014, 07:28)