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RAFAEL DOCTOR, SANTIAGO CIRUGEDA, ALBERTO FESSER, ALI GANJAVIAN: ESTUDIOS DE CASO
de Administrador MBA GC - viernes, 30 de mayo de 2014, 09:15
 

Eventos, proyectos y empresas de gestión cultural


Rafael Doctor, ex-director del MUSAC de León, ha explicado la gestión de eventos culturales como La Noche en Blanco de Madrid 2009 o la candidatura de Santander a Capitalidad Europea de la Cultura 2016.  El primer caso es la gestión simultánea de los recursos culturales de una ciudad en el breve plazo de tiempo de una noche bajo el concepto de El Regalo;  se coordinó la actividad de museos, bibliotecas, centros culturales, intervenciones en espacio público, actuaciones callejeras, bandas de música o talleres realizados por artistas voluntarios, mostrando la capacidad de la cultura como motor de interacción social y participación ciudadana. 

El segundo caso tratado fue el complejo proceso para dotar a Santander de una programación anual para optar a ser la Capital Europea de la Cultura 2016; objetivos culturales de la ciudad, participación ciudadana, hermanamiento de ciudades europeas, comunicación del proyecto y la creación de un marco de acción cultural para la ciudad que trasciende la propia, y en este caso fallida, elección como capital europea.


Santiago Cirugeda, arquitecto, ha compartido con los alumnos su experiencia en la gestión proyectos sociales. Desde su cualificación técnica apoya proyectos complejos y multidisciplinares como La Carpa de Sevilla, ayudando a ser construidos con garantías en la ciudad. Además participa en arquitecturas colectivas (www.recetasurbanas.net) o construye prótesis culturales como la del Espai d'Art Contemporani de Castelló. 

El programa de arte público Madrid Abierto (www.madridabierto.com) cuenta con un proyecto suyo en la edición de 2008:  Construye tu casa en una azotea, una intervención en el paseo de Recoletos con la Oficina de Alquiler de Terrazas que, bajo la forma de asesoramiento o agencia de viviendas, cuestiona la extensión sin límites de la ciudad proponiendo colonizar las terrazas. Una de sus líneas de activismo es la reutilización de materiales sobrantes del desmontaje de algunos proyectos expositivos o culturales. 


La Fábrica fue creada por Alberto Anaut y Alberto Fesser al final de los 90. El segundo ha participado un año más en nuestro máster para poner en común el nacimiento de esta importante empresa de gestión cultural, pionera en buscar rentabilidad económica en el desarrollo de proyectos y productos culturales: Plan director de La Casa Encendida de Madrid, La Noche de los Libros, el programa de La Térmica de Málaga, las revistas Matador y Ojo de Pez o los festivales PHotoEspaña y Eñe. Entre las estrategias frente a la crisis abordó la reforma de la galería de La Fábrica (www.lafabrica.com) para aumentar sus usos expositivos con tienda-librería, cafetería, organización de eventos y presentaciones, activando y al mismo tiempo aprovechando el entorno cultural de la calle de la Alameda de Madrid (CaixaForum, MediaLab Prado y diversas galerías de arte).


 Ali Ganjavian junto a Key Portilla Kawamura fundó el Studio Banana (www.studiobanana.com) para realizar sus proyectos de arquitectura. Desde el primer momento lo entendieron como un espacio de confluencia multidisciplinar en relación con el entorno, consolidándose pronto como una oficina de proyectos con estrategias precisas que definen como 'red creativa multidisciplinar e internacional'. Han materializado productos de éxito y gran repercusión internacional como la Ostrich Pillow y la lámpara Kangaroo Light o han desarrollado la publicidad-marca Telefónica. En paralelo realizan actividades culturales abiertas a través de su asociación cultural y del canal Studio Banana tv . Explicó con detalle a los alumnos cómo se gestionan el espacio y los proyectos, el modelo de interacción entre sus miembros y la forma de hacer sostenible la financiación. Un modelo que refleja el auge del trabajo horizontal y colaborativo.