Administrador
TRES PROYECTOS DE EX ALUMNOS DE NUESTRO MÁSTER: MÚSICA, DANZA Y ARTE
de Administrador MBA GC - martes, 6 de mayo de 2014, 12:35
 
Pedro Portellano (España) en la Nave de Música de Matadero, Peter Agardi (Hungria) con la producción Racines de su compañía de danza y Camilo Otero (Colombia) con Soft [Cover] Revolution

Pedro Portellano fue alumno destacado de la tercera promoción del MBA en Empresas e Instituciones Culturales que, tras participar en distintas actividades en el campo de la música, ha estado al frente de una importante experiencia en Matadero Madrid y nos la resume así:

La Nave de Música es un espacio dedicado íntegramente a promover todos los aspectos de la creación musical, que se encuentra situado en el centro cultural Matadero Madrid. Entre 2011 y 2014 se me encargó dar forma a este proyecto que nacía de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Red Bull, en un modelo de colaboración público/privada a través del cual creamos una programación de actividades conjunta, desarrollando seis líneas de actuación: conciertos y festivales, programa de residencias para músicos, grabaciones en el Red Bull Studio, programa audiovisual, ciclos de conferencias y espacio de radio".

"La Nave de Música, reformada por el estudio de arquitectos Langarita y Navarro, fue galardonada en 2013 con el premio Mies van der Rohe y cuenta en su interior con espacios específicos para acoger los distintos programas, facilitando que los músicos participantes en cada actividad (grabación en estudio, concierto, conferencia, residencia) se interrelacionen y creen un espacio de encuentro con la escena musical local, potenciado por los muchos invitados internacionales que han pasado por la Nave de Música entre 2011 y 2014, destacando entre muchos otros a: Dj Shadow, Tortoise, Shellac, Mouse on Mars, Los Planetas, Hype Williams, Triángulo de Amor Bizarro, Thomas Koner, Najwa Nimri, The Pains of Being Pure At Heart, Jay Jay Johannson, Javiera Mena, Jacques Greene, Francesco Tristano o Erika Spring."

"Mi función en este proyecto fue de coordinación general del espacio y elaboración de la programación anual, aunque como en casi cualquier proyecto cultural actualmente el listado de funciones real se amplió también a tareas de apoyo en comunicación, gestión del mantenimiento del espacio o producción. Hoy en día, según mi experiencia, ser un buen gestor pasa por tener una gran flexibilidad y capacidad de adaptación, los equipos de trabajo suelen ser mínimos y uno debe estar dispuesto a funcionar como un hombre orquesta.

> La necesidad que apunta Pedro, a quien felicitamos por la interesante y completa labor realizada al frente de la Nave de Música, de conocer distintas herramientas de gestión cultural para poder gestionar proyectos culturales complejos hace que en ocasiones cursen el máster profesionales de distintas disciplinas artísticas interesados en desarrollar aspectos complementarios al creativo, como es el caso del bailarín de danza contemporánea Peter Agardi. Peter fue alumno de la promoción 2010-2011 del máster, después de haberse formado como bailarín en su país y tras haber sido miembro de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato, con el objetivo de gestionar su propia compañía de danza y las producciones que ha ido poniendo en marcha. 

Fruto de una residencia artística en el Centro de Danza de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ha producido Racines, que acaba de exhibirse dentro del Programa Intramuros del Instituto Francés de Madrid ( http://www.institutfrancais.es/madrid/espectaculos/racines-peter-agardi ). Además su compañía ha estado presente el martes 29 de abril en los Teatros del Canal con motivo del Día de la Danza representando Danzas súbitas. También ha presentado en el festival Talent de coreografías  Do/Undo. Una intensa y admirable trayectoria que merece todas nuestras felicitaciones. ( http://compagniepeteragardi.wix.com/compagniepeteragardi#!inicio/ch94 )

> Y por último reseñar en el campo del arte la participación de Camilo Otero, alumno de la IX edición del máster realizada el pasado año, en Soft [Cover] Revolution ( http://softcoverrevolution.wordpress.com ), ocupándose junto con Eva Parra y Yuji Kawasima, comisario de la exposición, de la coordinación y textos del catálogo. Se trata de la primera exposición surgida del proyecto Indisciplinadas, una iniciativa que propone el espacio doméstico como foro de reunión en el que organizar talleres, exposiciones y encuentros para abordar diversas facetas relacionadas con el arte contemporáneo desde perspectivas multidisciplinares. Se presentan casi medio centenar de fanzines y publicaciones de artistas autoeditadas o publicadas por editoriales independientes. 

Nuestras felicitaciones también a Camilo y a todos los alumnos que tras su paso por el máster pelean cada día en muy distintos países y circunstancias por llevar adelante nuevos proyectos culturales. La asociación que estamos poniendo en marcha ( http://www.mbagestioncultural.es/mod/forum/discuss.php?d=269 ) quiere ser una plataforma para difundir sus iniciativas y ponerlas en común generando colaboraciones y compartiendo experiencias.