Administrador
PABLO BERÁSTEGUI+MARÍA ISAZA: FOTOGRAFÍA Y GESTIÓN CULTURAL
de Administrador MBA GC - viernes, 4 de abril de 2014, 08:17
 

Un destacado gestor y profesor de nuestro máster y una exposición organizada por una ex alumna colombiana.

El bloque de artes visuales de nuestro máster ha finalizado con la intervención de Pablo Berástegui, gestor cultural con una destacada trayectoria en la dirección de proyectos tanto en el sector privado como en el público. Después de su reciente etapa como coordinador del Centro Cultural Conde Duque afronta en el sur de Portugal el proyecto personal Pausa de residencias itinerantes para artistas. P. Berastegui fue anteriormente coordinador de Matadero Madrid y de varias ediciones de La Noche en Blanco, director de proyectos en la empresa Elsinor Madrid, coordinador general de las dos primeras ediciones de PhotoEspaña y director de este Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales hasta 2006 además de director de proyectos de La Fábrica.

Precisamente en el ámbito de la fotografía reseñamos la más reciente actividad de nuestra alumna María García Isaza, que tras cursar la VIII edición del master para consolidar sus conocimientos en la gestión cultural, regresó a su Colombia natal, a la ciudad de Pereira. Durante el tiempo de estudio tenía ya entre sus objetivos gestionar el patrimonio fotográfico familiar iniciado por su abuelo, un fotógrafo de oficio sensible al entorno social e inevitable cronista local. 

M. Gª. Isaza ha aprovechado el 150 aniversario de Pereira, capital del departamento de Risaralda, para realizar la curaduría de Pereira: El álbum de su historia. Resultado de un esfuerzo conjunto del Instituto Municipal de Cultura y Fomento del Turismo de Pereira, la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Centro Colombo Americano y la Alianza Francesa de Pereira, la exposición está configurada según un orden temático e histórico, buscando el interés de los ciudadanos por el paisaje cultural cafetero. Dentro del programa CortoCircuito ocupó diversos espacios en estas instituciones entre agosto y septiembre del pasado año y en la actualidad está girando en Manizales.

Queremos felicitar a María por esta exposición en el camino para materializar su más amplio proyecto de crear un espacio propio para el archivo fotográfico familiar, mantener la memoria de su ciudad y generar un núcleo que estimule la práctica fotográfica y su papel social y cultural. Asimismo deseamos éxito a Pablo en su nuevo proyecto y le agradecemos que un año más haya trasladado a los alumnos del máster su contrastada experiencia en la dirección de proyectos.