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PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
de Administrador MBA GC - viernes, 21 de marzo de 2014, 20:11
 

Los derechos de propiedad intelectual en constante debate


El valor de la creación y la retribución de los autores por su trabajo están en el núcleo de la producción cultural y en el centro de un crucial debate sobre los distintos modelos posibles. Detrás de ese debate, reflejado de forma virulenta y no siempre transparente en los medios de comunicación, existen intereses económicos y políticos, incluidos los de esos mismos medios de comunicación, que se ocultan frecuentemente tras los más arraigados clichés o potentes campañas propagandísticas. 

La digitalización de contenidos, el libre acceso o no a la cultura y la globalización son algunos de los ejes que enmarcan la confrontación sobre los derechos de autor en la sociedad actual. En el terreno más concreto acaba de iniciarse en nuestro país el trámite parlamentario de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.


Por todo ello nuestro máster de gestión cultural dedica una atención especial a este tema. La presentación del marco legal corrió a cargo de José María Anguiano, socio en J&A Garrigues, que incidió en el ámbito específico de Internet. El planteamiento sobre Creative Commons y Copyleft, como la vía para compartir conocimiento y cultura manteniendo distintos grados de control según elección de los autores, fue desarrollado por Natxo Rodriguez, profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Un segundo bloque centrado en las entidades de gestión de derechos se celebró en el marco de la visita técnica a la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tras la sesión con Francisco Galindo, ex-secretario general de la SGAE, se dio paso a una mesa de debate moderada por Eugenia Zabarte (técnica de la Administración General del Estado) y con la participación de Javier Díaz de Olarte (jefe del Gabinete Jurídico de CEDRO)*, Cristina Perpiñá-Robert (letrado del Servicio Jurídico de SGAE), Octavio Dapena (responsable del área de Comunicación Pública y Antipiratería de EGEDA)* y Belén Álvarez (jefa de la Asesoría Jurídica de VEGAP)*.

 

Con esta amplia aproximación a la propiedad intelectual cerramos el segundo módulo del máster en el  que, tras el inicio dedicado al diseño, gestión y evaluación de proyectos culturales, hemos recorrido los distintos ámbitos de la empresa cultural: tipología, estructura organizativa, entorno y planes estratégicos, plan de viabilidad y gestión de recursos humanos. A continuación se han abordado los aspectos presupuestarios, las cuentas anuales y los análisis de estados financieros y de balances, dedicado un bloque específico al sector público en cuanto a la estructura de los presupuestos, de forma singular los de cultura, junto con la gestión de subvenciones y los programas europeos de apoyo a la cultura.

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* CEDRO: Centro Español de Derechos Reprográficos.

* EGEDA: Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales.

* VEGAP: Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos.