Administrador
VISITA TÉCNICA DEL MBA DE GESTIÓN CULTURAL AL MUSEO ABC DE MADRID
de Administrador MBA GC - lunes, 16 de diciembre de 2013, 17:26
 

El museo ABC, dedicado al dibujo y la ilustración, comparte con los alumnos de nuestro máster su modelo de gestión.


El antiguo edificio de la cerveza Mahou es sede del Museo ABC. La custodia y gestión de casi 200.000 originales de ilustraciones es su misión. Cien años de historia de la revista ilustrada Blanco y Negro y del diario ABC generaron abundante obra, teniendo en cuenta que durante décadas era el único medio de ilustrar noticias o visualizar crónicas. Podemos asegurar que, desde dibujos sobre la vida cotidiana a la viñeta satírica, es una auténtica memoria, a veces fantaseada, de toda una época.


El museo depende de la Fundación Colección ABC que aporta los fondos. Un equipo de profesionales y gestores culturales, dirigido por Inmaculada Corcho, organiza y programa el museo. Los alumnos conocieron un modo de mostrar las ilustraciones de la colección a través de la exposición Ven a soñar, dedicada a la Lotería Nacional:  ilustraciones de los fondos del museo narrando el impacto de los premios en la vida cotidiana, carteles publicitarios del Servicio Nacional de Loteria y los propios bombos utilizados para repartir los premios.


Además de conocer el archivo dónde se custodian, catalogan y restauran las obras pudimos ver la exposición actual con dibujos originales del ilustrador Benjamín Lacombe, reconocido dibujante de narraciones infantiles y juveniles, y  el Salón de Dibujo e Ilustración, Ilustrísima, un encuentro de ilustradores para vender obra original e intercambiar experiencias a través de distintas actividades y talleres organizados por el museo  y el colectivo Fatal de lo mío


Con la visita al mirador, espacio multifuncional abierto a los tejados del barrio de Amaniel, acabó la visita. Recapitulando antes sobre el modelo de gestión, los apoyos y patrocinadores, los objetivos de la organización o los tipos de público que hacen posible que este centro cultural esté cada vez más activo en el panorama de la ciudad de Madrid. Gracias por recibirnos.