Administrador
MARKETING CULTURAL: LOS PÚBLICOS, LA MARCA Y EL MARKETING ON.LINE 
de Administrador MBA GC - martes, 2 de julio de 2013, 15:45
 

Expertos profesionales y señalados profesores universitarios abordan distintas áreas dentro del módulo de marketing de nuestro máster

Para ajustar nuestro proyecto o la programación de la industria o institución donde trabajemos, los gestores culturales necesitamos conocer los distintos públicos de la cultura, los modelos de consumo y los hábitos de ocio. Además hemos de situarnos en nuestro entorno, tener visibilidad y ganar influencia. Posicionar nuestra marca, institución o proyecto es una condición indispensable para cumplir nuestros objetivos. Las nuevas tecnologías y las redes sociales requieren nuevos usos y herramientas.


Libia Santos. Profesora titular  de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Salamanca está trabajando actualmente en un estudio sobre las "redes sociales horizontales" como práctica de comunicar. El núcleo de su exposición son todos los conceptos que sustentan el marketing en la cultura (el mercado, el proyecto, los públicos, el precio). Además de un amplio recorrido apoyado con datos y gráficos de porcentajes desarrolla en su sesión un ejercicio práctico, una encuesta de expectativa de consumo cultural de teatro, ópera o cine, logrando con ello fijar los conceptos y estimular la participación de los alumnos.


Miguel Cervantes, profesor de  Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, acumula una extensa experiencia de colaboración con la industria cultural de la ciudad y de la provincia, fundamentalmente sobre el turismo cultural, muy intenso en León. La catedral gótica con sus impresionantes vidrieras son su gran activo, enlazado visual y metafóricamente con la propuesta de arte contemporáneo del MUSAC, sin olvidar el Camino de Santiago o la gastronomía. En su clase logra poner a los alumnos en la situación de viajeros, creando perfiles, deseos como público, preferencias en el consumo, obteniendo porcentajes y creando grupos, que ejemplifican cómo conocer y segmentar los públicos para que nuestros proyectos culturales sean viables.


Chus Santos. Con un extenso recorrido, desde directora creativa en agencias de publicidad o directora de comunicación del gobierno de un país latinoamericano, sus experiencias se concentran en la gestión del cliente. Este aspecto lo explica a los alumnos con casos prácticos reconocidos. Releyendo la importancia que tiene en el marketing creativo los contenidos, el relato y las historias como canal de valores. Coloca en el centro de su propuesta la necesidad de fidelizar la marca, que esta sea querida, que resulte atractiva. 


Agapito Pageo, especializado en estrategias de posicionamiento, acumula una amplia experiencia en todo tipo de proyectos. Desarrolla con detalle en su sesión un estudio de caso: la campaña de "UN TORO NEGRO Y ENORME". Cómo gestionar la construcción y desarrollo de esta marca con valor de cultura frente a la normativa sobre publicidad en carretera. Conseguir la colaboración de artistas, edición de un libro objeto, tejer apoyos y patrocinadores, releer la legalidad… todo un compendio de herramientas de gestión cultural que permitieron conseguir el objetivo de crear un estado de opinión que pusiese a salvo este diseño de Manolo Prieto.


Guillermo Spottorno tiene un profundo conocimiento del mundo 2.0 al que paradójicamente le ha llevado su pasión por  la poesía (soypoeta.com) y lo  comparte con los alumnos. Estrategias, decisiones y canales para colocar el proyecto cultural en las redes sociales y en la nube. Comunica sus reflexiones para reconocer los objetivos de cada proyecto. Debate soluciones para ordenar los esfuerzos de marketing a través de la red. Orienta para concretar acciones que ayuden a colocar en buena posición en los buscadores nuestro proyecto cultural. En definitiva ganar presencia. La segunda parte de su extensa clase la dedica a diseñar y realizar un sitio virtual para los proyectos de grupo que nuestros alumnos desarrollan de forma tutorizada durante el curso y que defenderán ante un tribunal en septiembre como  cierre de esta novena edición.