Administrador
LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y LA CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR
de Administrador MBA GC - martes, 2 de julio de 2013, 17:44
 

Studio Banana y Amasté Comunicación ensayan la creación participada


Las transformaciones culturales y sociales en proceso son significativas. Los modos de la producción creativa viven un intenso cambio.

El trabajo en colaboración se abre paso frente al trabajo jerarquizado. Los modelos personales se mutan en redes multidisciplinares. Los proyectos no sólo son productivos, son banco de ensayo para otras experiencias, se bifurcan. La financiación de productos culturales es colectiva.

El máster lleva varias ediciones programando clases sobre estos nuevos modelos creativos y de gestión cultural. Reseñamos dos  experiencias diferentes con objetivos coincidentes que han tenido una acogida muy positiva por nuestros alumnos.


Studio Banana. Por iniciativa de dos arquitectos en activo, Alí Ganjavian y Key Portilla Kawamura, se creó en 2007 el Studio Banana. Desde siempre la arquitectura había articulado diversas disciplinas que corresponden a los diversos planos de investigación y definición del proyecto. La novedad era abrir estos procesos a distintos conocimientos y diversas objetividades. 

En esta iniciativa diferentes iniciativas y empresas (diseño, ilustración, audiovisual, mobiliario) tienen su propio desarrollo. Algunos proyectos están abiertos a la colaboración, entonces el liderazgo del mismo recae en los mentores de la disciplina núcleo del proceso. El Studio Banana no se define, en este caso, como coworking, la interrelación lo convierte en un proyecto de conocimiento en sí mismo. Es un laboratorio de ideas, acciones e intercambio. Además, Banana activa un programa cultural que transforma el estudio en un escenario de diálogo público/privado. Un programa que busca activar el debate cultural en Madrid.

Alí Ganjavian asistió a los alumnos con todas su experiencias y respondió a todas sus cuestiones. Un taller breve de definición de objetivos máximos de un proyecto cultural y las decisiones a corto plazo para alcanzar aquellos objetivos cerró una clase reflexiva y práctica.

 

Ricardo Antón/AMASTÉ. Este colectivo es una oficina especializada en proyectos culturales y mediación creativa. Con sede en Bilbao acumula una larga experiencia evolucionada en estos procesos. Sus estrategias transversales  han madurado en el proyecto ColaBoraBora. Este proyecto, acciones o procesos plantean otros modos de relacionarse y de crear. Busca la generación de otras formas de relación, organización, producción y consumo en torno a lo común, lo libre y lo abierto.

Inserto en un marco preciso de políticas culturales este proyecto se sostiene, en parte, con el soporte económico inicial de la administración, desde la empresa pública del Ayuntamiento de Bilbao, Lan Ekintza, una agencia de desarrollo local para el fomento del empleo y el emprendizaje. Posteriormente van agregando al proyecto otros agentes culturales como las Fábricas de Creación del Gobierno Vasco.

En definitiva Ricardo Antón compartió con nuestros alumnos la evolución de las prácticas de AMASTÉ desde la educación expandida, la participación ciudadana, la innovación social y la economía de la cultura. Reflexionó junto a los alumnos el paso a un interés informal por lo común, libre y abierto; a que esto se instituya como la cuestión central que articula su trabajo y sus programas de actividad.