Administrador
EL SECTOR DEL LIBRO
de Administrador MBA GC - lunes, 13 de mayo de 2013, 16:06
 

Juan González y Michèlle Chevalier nos hablan sobre libros y librerías


El libro está en el centro del debate cultural y no es para menos. En España la industria editorial mueve cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, en 2012 el sector publicó casi 90.000 títulos de todo tipo y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas, con un importante mercado internacional como consecuencia del auge del español en el mundo.

Y si en principio la digitalización del libro ha podido ser vista como una amenaza, las editoriales y otras plataformas de distribución están tratando de abordar el nuevo panorama y las oportunidades que presenta. Todo esto nos lleva a dedicar al sector un tiempo específico en el máster, para entender su cadena de valor como producto y su gestión como proyecto cultural.


La sesión El panorama del sector del libro y perfil profesional del editor fue desarrollada por Juan González, editor independiente y actual director de nuestro colega el máster de Edición. Profesional de larga experiencia, su última responsabilidad fue Director de Contenidos en Santillana Ediciones, analizó con nuestros alumnos los datos de lectores y sus perfiles, los éxitos anuales de libros publicados o la organización de una editorial y reflexionó sobre las decisiones para publicar un libro. También diseccionó al sector de los libros con sus editoriales, sus sellos para publicar, las políticas de "precio fijo" en el libro y sus consecuencias, las partidas que implican al valor del libro, en fin todos los capítulos que atañen a la industria editorial. Con un mensaje positivo respecto a los movimientos que está realizando el sector, dejó reflejada la tensión creativa que existe entre la edición como proyecto personal y cultural con las cuentas de resultados de las grandes corporaciones editoriales, así como el papel de la autoedición. 


El libro necesita su punto de distribución: las librerías. Sobre esta red de venta nos habló con claridad Michèlle Chevalier,ex-alumna de nuestro máster y ex-coordinadora de proyectos de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). MIchèlle aportó datos y casos de proyectos de librerías. mostrando los procesos de distribución del libro, su registro y referencias en las librerías, devoluciones o almacenaje. Ayudó a entender la idea de librería como "centro cultural", las vías que se abren para actualizarlas como un proyecto de gestión cultural, especializándolas, rediseñándolas, sumando actividades, alianzas con el tejido cultural, poniendo en red las referencias bibliográficas o descatalogadas. Distintas propuestas para reforzar el tejido de las aproximadamente 1.500 librerías existentes en España que tienen como producto principal el libro y que contribuyen junto con las bibliotecas a las políticas culturales públicas de promoción de la lectura.


Sin olvidar en este ámbito la visita técnica realizada a la Librería/Galería Ivory Press (especializada en libros de fotografía, arte y diseño), los comentarios a las ferias del libro ( 31 mayo/16 junio, Madrid) o la red de libros de viejo (26 abril/15 mayo, Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Recoletos/Madrid) estas clases han completado el análisis del sector editorial en España.