Administrador
EL MÁSTER CONTINÚA CON SU APRETADO PROGRAMA
de Administrador MBA GC - lunes, 15 de abril de 2013, 21:06
 

Perfiles profesionales y estudios de caso en nuestros contenidos

Nuestro máster de gestión cultural desarrolla actualmente el módulo dedicado a perfiles profesionales, análisis de los sectores de la cultura y estudios de caso, por el que últimamente han pasado entre otros reconocidos actores de la escena cultural:


Rosina Gómez-Baeza dirigió durante veinte años ARCO, la feria española de arte contemporáneo de referencia internacional, y a continuación puso en marcha y estuvo al frente del proyecto LABoral, centro de arte y creación industrial (Gijón). Compartió con los alumnos la amplia experiencia acumulada, sus diagnosis del sector e iniciativas a través de su nueva empresa de consultoría y gestión cultural YGB.ART. En el actual contexto económico-social animó en la búsqueda de nuevos objetivos y procesos de gestión.


Santiago Cirugeda es arquitecto. Su actividad está comprometida con proyectos culturales de  acción social. A través de su taller Recetas Urbanas da soluciones técnicas a estrategias políticas: arquitecturas colaborativas, acciones en espacio público, contenedores de actividad cultural y nuevas prácticas en el ámbito expandido del arte contemporáneo.


Jesús Moreno dirige la empresa Jesús Moreno & Asociados y la editorial de cómic Sins entindo. De formación arquitecto, con su equipo, se encarga de visualizar el discurso expositivo de un comisario o de un museo. El Museo Arqueológico de Córdoba (actualizado en 2010) o el Museo Arqueológico de Asturias (reformado en 2011) son proyectos suyos, así como el interiorismo de la Casa del Lector/Matadero. Supeditación al discurso del comisario, valoración de la pieza, claridad gráfica en la información o medidas de conservación de las obras de arte son algunas de las consideraciones que trasladó a los alumnos. Actualmente puede visitarse en el Museo del Prado "El trazo español en el British Museum", en la que los dibujos obligaron a un complicado montaje técnico y de iluminación, que Jesús Moreno explicó a los alumnos del máster en una posterior visita a esta exposición.

 

Emilio Gil acumula una larga experiencia en diseño gráfico. Fundador de TAU Diseño una parte sustancial de su trabajo profesional ha sido visualizar proyectos culturales. Convirtiendo el propio proceso del diseño en un proyecto cultural de innovación del lenguaje y de actualización de códigos sociales. Trabajos de TAU son la identidad de la "Presidencia de España" de la UE, el libro "Un toro negro y enorme" (toro de Osborne) que nucleó el rescate de este icono gráfico, la linea gráfica del "Festival Suma Flamenca/Comunidad de Madrid", diseño editorial de portadas de libros Temas de Hoy o la revista de arte flamenco "El Canon"… Por otra parte nos detalló su trabajo como comisario en la exposición "Pioneros. Diseño Gráfico Español 1939-1975”, un trabajo dedicado a reconstruir la memoria del diseño y su calidad en este periodo histórico.

 

Aitor Mendez aborda su trabajo como diseñador gráfico desde otra perspectiva, desarrollando diversas soluciones gráficas que tienen que ver con proyectos culturales, como Madrid Abierto donde convierte la gráfica en un caso más en los objetivos de intervención en el espacio público. Su práctica tiene que ver con el propio proceso del proyecto cultural, esas tensiones son las que generan los códigos para visualizarlos. Aitor se inscribe en el campo de la cultura libre y sus propuestas asumen una crítica al diseño de ocultación, buscando crear lenguajes de revelación. Es miembro del consejo asesor de la gestora cultural independiente Off Limits/Maelström y editor del blog de arte político [ contraindicaciones.net].


Ferran Barenblit está al frente del CA2M de Móstoles (Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid) después de haber dirigido el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. Este centro situado en la periferia de Madrid mantiene políticas activas de participación y creación. Buscando un continuo diálogo con el entorno urbano dónde se ubica promueve desde una Universidad Popular o talleres de video a Jornadas de estudio o debates. Desde luego, comentaba a los alumnos, es buen lugar para desarrollar políticas de público, desde el más próximo al más global. Esto explica que CA2M pertenezca a CLUSTER, red de ocho organizaciones de arte contemporáneo visual situadas en las periferias de grandes ciudades europeas (sin olvidar Holon, afueras de Tel Aviv). Actualmente ha comisariado la exposición de Halil Altindere, artista turco multidisciplinar que analiza las tensiones entre tradición y modernidad.


Francesc Muñoz es profesor de Geografía Urbana en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus propuestas levantan gran interés, son temas a menudo camuflados en el contexto del desarrollo urbano y la especulación del territorio. Analiza con los alumnos el fenómeno de Urbanalización, sus consecuencias culturales y los intereses que hay en ella. Ayuda a entender a los alumnos del máster el territorio dónde han de desarrollar sus proyectos, los paisajes comunes o los lugares afectados de globalidad. Una extensa muestra de proyectos dónde la cultura logra rescatar los espacios o lugares para los ciudadanos. Desde dotar de contenidos al infrautilizado aeropuerto de Lleida a la activación del patrimonio de la central eléctrica de San Adriá del Besos, la cultura tiene muchas tareas por delante. Este fue el mensaje de ilusión que supo transmitir a nuestros alumnos.