Administrador
VISITA TÉCNICA AL MUSEO THYSSEN
de Administrador MBA GC - jueves, 28 de febrero de 2013, 09:05
 

El Museo Thyssen-Bornemisza recibe a nuestros alumnos del máster de gestión cultural 

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid completa con el Museo del Prado y el Reina Sofía el Triángulo del Arte. La colección, de titularidad pública, tiene un atractivo particular y el año 2012 lo cerró con 1.255.281 visitantes. Sus exposiciones temporales como la antológica de Antonio López o la  de Edward Hooper han convocado a un numeroso público. Este año 2013 se presentan exposiciones como Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh (5 de febrero/15 de mayo) o Hiperrealismo 1967-2012 (9 de abril/30 de junio).

En esta visita técnica hemos podido conocer la política de visitantes, los programas expositivos o las actividades educativas de la mano del nuevo director gerente, Evelio Acevedo. Además, Ubaldo Sedano, restaurador jefe, nos ha guiado por el taller de conservación de la colección.

El director gerente explicó la titularidad pública de la colección, el modelo de fundación, pionero en su momento, de gestión privada de recursos públicos, las competencias del patronato o los objetivos de mantener y difundir la colección siendo este museo el de mayor porcentaje de autofinanciación. Más adelante concretó los ejes sobre los que se desarrollará el Plan Estratégico que están elaborando, el esfuerzo por conseguir y multiplicar patrocinadores o socios (sobre todo después de la crisis de Bankia, hasta ahora su gran patrocinador), los planes tecnológicos de mejora y redes sociales con el apoyo del BBVA, los estímulos para hacer crecer los Amigos del Museo, ampliación de los planes educativos a varios niveles, … Una extensa explicación con gran contenido a la hora de conocer un caso de gestión cultural de éxito.

Por su parte, Ubaldo Sedano, presentó las responsabilidades de su departamento respecto a restauración, protocolos de traslado, documentación de la obra, investigación de materiales en colaboración con la industria y el resto de complejas y delicadas tareas que hacen posible la conservación de las más de 1.000 piezas de arte de esta colección. Una visita completada con la intervención de Teresa Fernández, ex-alumna de nuestro máster y responsable del Departamento de Información y Atención al Visitante, sobre los modos y herramientas que disponen para satisfacer al público. Una visita muy positiva. 

(Editado por Jorge Díez Acón - miércoles, 27 de febrero de 2013, 18:58)

(Editado por Jorge Díez Acón - jueves, 28 de febrero de 2013, 09:05)