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MARCA ESPAÑA
de Administrador MBA GC - sábado, 29 de diciembre de 2012, 14:53
 

Marca España, piedra de toque en el debate cultural

Dentro de las herramientas que manejamos en la gestión cultural se enmarca el debate sobre la marca país, muy vinculada con los contenidos culturales, las prácticas artísticas y la aportación de nuestros creadores en muy distintos ámbitos. Recientemente ha aparecido la web gubernamental, www.marca-españa.es  o  www.marca-españa.com, que presenta una cierta confusión visual y de contenidos. Tal y como se recoge en un reportaje periodístico la Marca España es difícil de explicar y parecen faltar los mínimos acuerdos necesarios que la doten de la fuerza y proyección precisas para competir internacionalmente con perspectivas de éxito.


Por otra parte, como en tantos otros campos, hay también en éste una falta de continuidad en las políticas gubernamentales, capaz de enlazar con el consenso anterior sobre los valores de la "transición democrática" y los procesos de modernización de nuestro país. 


Sobre este complejo asunto nos habló Charo Otegui a partir  de su experiencia en relación con la marca España, primero en la dirección de la Academia de España en Roma y posteriormente como presidenta de SEACEX y hasta febrero de 2012 en la refundida  sociedad estatal de Acción Cultural (AC/E).  En la promoción cultural en el exterior es obligado mantener un perfil propio a la vez que global, equilibrando los objetivos específicos con prácticas de colaboración. La lengua común de casi 500 millones de ciudadanos entre España, Latinoamérica y la comunidad hispana de EE.UU, la potente industria del libro o un importante patrimonio histórico y artístico deben confluir y articularse con las nuevas producciones culturales de la industria audiovisual, de la música o el diseño.  Todo ello en el marco de un profundo cambio tecnológico que incide en nuevos hábitos de consumo y en distintas formas de producción y acceso a la cultura.