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MARKETING CULTURAL CON MARTA GABARRÓ
de Administrador MBA GC - domingo, 16 de diciembre de 2012, 18:52
 

El marketing en la cultura, marketing 3.0

Dice Kotler: “El marketing pasó de ser sólo un proceso de ventas y publicidad a un conjunto de procesos para crear, comunicar, transmitir y entregar valor”. El gurú del marketing moderno, autor del libro Marketing 3.0, toma el objetivo del marketing como una misión, ayudar a los clientes a alcanzar sus aspiraciones y su lado piadoso. Dicho de otro modo, un proceso.


¿Cómo aluden estas consideraciones de Kotler a nuestra actividad de gestores culturales? …esto es lo que nos ayudó a entender Marta Gabarró en su clase. Nuestro proyecto cultural ha de ser definido, precisado y diseñado con estas herramientas para poder acceder al público que necesitamos.


Marta Gabarró tiene una extensa experiencia en la aplicación del marketing a productos o empresas culturales. Últimamente tiene entre manos un plan de producto para un productor de semillas, nada que ver, parece. 

Sin embargo con la extensión como una mancha de aceite de los huertos urbanos, plantación para el autoconsumo y otras propuestas verdes de carácter alternativo, este productor de semillas necesitaba dirigirse a este público con sus valores para ser aceptado, dar a entender que trabaja en la misma dirección: la sostenibilidad.

De este modo, el aroma, el sabor, la reutilización de las semillas se convierten en las cualidades a comunicar. El envase, las cantidades, las cualidades… todo se transforma para no perder oportunidad.


Volviendo a su actividad académica con nosotros, a lo largo de un ejercicio minucioso y participativo, los alumnos reorientaron un pequeño museo obsoleto en un proyecto con algunas oportunidades. Empleando las herramientas del marketing reformularon nuevos objetivos, buscaron otros públicos o ampliaron el campo de actividad. Objetivo conseguido.     

(Editado por Jorge Díez Acón - sábado, 15 de diciembre de 2012, 11:27)