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RAMÓN ZALLO Y JORDI PARDO IMPARTIERON CLASE SOBRE INDUSTRIAS Y POLÍTICAS CULTURALES
de Administrador MBA GC - martes, 6 de noviembre de 2012, 18:24
 

Ramón Zallo y Jordi Pardo impartieron clases sobre industrias y políticas culturales 

En el proceso de comprender las políticas e industrias culturales del  contexto español y europeo estas clases han ampliado el marco para conocer las características de las diversas instituciones, agentes y modelos de la acción cultural.


Ramón Zallo nos habló de las industrias culturales, su conceptualización y sus modelos.

Los alumnos del máster pudieron continuar analizando las políticas culturales y su relación con las industrias creativas, así como los modelos que harán posible el desarrollo de sus propios proyectos y alcanzar sus objetivos.

Ramón Zallo, catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco, explicó las industrias culturales como concepto pero también como estructuras que hace posible la creación y la gestión de la misma.


Abordó a fondo el papel fundamental de los media, su poder y sus funciones en el ecosistema de la cultura. Los alumnos aportaron interesantes puntos de vista al debate que generan los cambios de la realidad analógica a la digital en el campo cultural, transformación que supone un modelo radicalmente diferente de generar contenidos, distribuirlos y disfrutarlos. 

 

"Cultura y desarrollo: una perspectiva europea" fue el tema que desarrolló Jordi Pardo.

Miembro del equipo de expertos en políticas culturales de UNESCO, Jordi Pardo está en el mejor lugar para expresar los profundos cambios que la política cultural europea ha tenido en este último periodo. Pasando a formular políticas culturales para una Europa diversa, a la cultura como decidido motor de desarrollo o a la transformación urbana fruto de la capitalidad cultural de las ciudades.


Jordi Pardo aporta su experiencia como coordinador científico del Laboratorio de Cultura y Turismo de Barcelona Media para desarrollar su visión de las políticas culturales. Una exposición extensa de estas políticas, sus orígenes históricos, su relación con la economía creativa, sus impactos sociales y su interrelación con la mejora de la calidad de vida.


El ejemplo de Barcelona con sus aciertos y sus contradicciones sirve para repasar los proyectos y tomas de decisiones en anteriores procesos y analizar los elementos nuevos en el obligado cambio de paradigma de la cultura.  


Todos estos conceptos son el bagaje necesario para desarrollar nuestros contenidos a lo largo del curso.