Administrador
ZURIÑE SANTAMARÍA MESANZA / ENTREVISTA
de Administrador MBA GC - lunes, 5 de noviembre de 2012, 23:58
 

Zuriñe Santamaría Mesanza

Productora ejecutiva y gerente del espectáculo Eta bihar... zer? / Y mañana... ¿qué?, realizado por las compañías profesionales de teatro Traspasos Kultur, Gaitzerdi Teatro y Hortzmuga Teatroa, en el marco de 2012, ‘Año de las Culturas por la Paz y la Libertad’ organizado por la Fundación 2012 Fundazioa del Gobierno Vasco.



Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y MBA en Empresas e Instituciones Culturales 2009-2010. Su trayectoria profesional se ha venido desarrollando en el ámbito de la museología en diferentes centros de arte contemporáneo como en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia; ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria-Gasteiz, y en el departamento de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica en Madrid. Durante sus más de diez años de trayectoria profesional en el entorno museístico ha realizando diversas tareas como investigación, conservación de arte contemporáneo, registro de museos, coordinación de exposiciones, ayudante de comisariado, producción de obras artísticas, etcétera, especializándose en la gestión de colecciones de arte y en la auditoria, análisis, definición e implementación de políticas de gestión y documentación de colecciones de arte contemporáneo, incluyendo colecciones de arte tecnológico, videoarte o netart.

Desde 2011 se encarga de la producción ejecutiva de dos espectáculos teatrales. El primero, Eta bihar... zer? / Y mañana... ¿qué?, presentado el pasado 26 y 27 de octubre en Bilbao, espectáculo creado por las compañías Traspasos K, Gaitzerdi Teatro y Hortzmuga Teatroa con motivo del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, impulsado por el Gobierno Vasco y Fundación 2012 Fundazioa. El segundo espectáculo Nada tras la puerta, obra actualmente en producción, con la co-producción del Centro Dramático Nacional, y cuyo estreno está previsto para septiembre de 2013 en Centro Dramático Nacional de Madrid.


¿Cómo comenzaste a trabajar en este proyecto?

Mi relación con la compañía profesional de teatro Traspasos Kultur, formada por Mikel Gómez de Segura y Charo Fernández, comenzó hace ya doce años, con el espectáculo Pepe el Romano (La sombra blanca de Bernarda Alba). Siembre me habían interesado las artes escénicas y era asidua de teatros, así que poco a poco comenzó mi relación con esta compañía en colaboraciones puntuales, ya que paralelamente desarrollaba mi carrera profesional relacionada con las artes visuales. Me interesaban mucho sus propuestas contemporáneas y universales, que tratan de ir más allá buscando otra mirada, lo que unido a su actual línea de trabajo sobre el tema de los derechos humanos a través de la puesta en escena abrió la puerta a una mayor implicación por mi parte.



MÁS INFORMACIÓN