Abierta la preinscripción para el curso 2015-2016 de nuestro máster

CONCEDEMOS 6 BECAS DEL 50% DE LA MATRÍCULA

Acaba de abrirse el período de preinscripción para la XII edición consecutiva del MBA en Empresas e Instituciones Culturales. Quienes estén interesados pueden ampliar información en esta misma web o contrastar cualquier duda tanto con la Secretaría del Centro de Gestión (salcseg@pas.ucm.es) como con el equipo del máster (anavelas@ucm.es).

Se convocan 6 becas del 50% de la matrícula, dos para estudiantes latinoamericanos, dos para estudiantes del resto de nacionalidades y otras dos, de acuerdo con la política general de becas del Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, para desempleados. El plazo de solicitud es hasta el 15 de julio. Los interesados en estas becas, una vez completada en su totalidad la preinscripción, deberán enviar por correo electrónico (anavelas@ucm.es) su CV actualizado (extensión máxima de dos folios) junto con una carta de motivación (extensión máxima de un folio).……………….

FOTO: Alumnos de la VII promoción del máster (curso 2010-11), primera edición con la Universidad Complutense de Madrid. Centro Superior de Estudios de Gestión, Campus de Somosaguas.PROMOCIÓN 2010-11(baja)

Vídeo del encuentro con Liliana López Borbón

Ya está disponible en nuestro canal de youtube el vídeo resumen del primer acto y presentación de nuestra asociación, el encuentro y debate el pasado mes de marzo en el Centro Superior de Estudios de Gestión del Campus de Somosaguas con la gestora cultural mexicana Liliana López Borbón sobre el proyecto FAROS en México DF.montaje.liliana.ponencia

Música y artes escénicas

La  música es una de las industrias culturales que primero, y de forma más drástica, experimentó los efectos de la digitalización, de las nuevas formas de producción, distribución y acceso, dando paso con ello a la necesidad de reubicarse por parte de los los distintos agentes del sector y de tratar de generar nuevos modelos de negocio. Las artes escénicas, por su parte, han sufrido en nuestro país un gran impacto negativo como consecuencia de la crisis económica y de la brutal subida del IVA, al tiempo que se ha producido una efervescencia creativa y la proliferación de nuevos formatos de producción y exhibición generados por los profesionales del teatro.

Juan Ignacio Gallego, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III,  expuso a los alumnos en su clase Industria musical, modelos alternativos las últimas transformaciones del sector musical, las claves de la situación actual y los nuevos mediadores en esta industria.

La eclosión de auditorios por parte de las distintas administraciones públicas, que en las últimas décadas del pasado siglo intentó paliar un déficit histórico en este tipo de infraestructuras, impulsó el avance de la música clásica, el aumento de intérpretes, orquestas y programación de conciertos, con la necesidad de contar con gestores, que en muchos casos fueron los propios músicos. Tomás Garrido, músico, director de orquesta y compositor desarrolló estos contenidos en su sesión Música clásica y contemporánea desarrolló estos contenidos y dio las claves tanto sobre programaciones, conciertos o música para películas como sobre los instrumentos de gestión: contratos, legislación laboral, cartas de exclusividad o modelos de ficha artística.

Del mismo modo en el campo de la Música popular, Borja Judel, de la productora Fan Music, compartió con los alumnos su experiencia de gestión con músicos o bandas de blues, jazz o flamenco. Puso en común con la clase el catálogo de artistas, modelos de giras, la planificación de ruta, los derechos de autor, producciones compartidas y las plataformas de venta de entrada.

Festivales como el Internacional de Danza y Música de Granada son un modelo de un formato de distribución y exhibición que ha intentado adaptarse a los cambios del sector y a la reducción de presupuestos, tratando de ampliar los públicos y optando por las coproducciones. Enrique Gámez, director de este festival durante doce años, completó su sesión con el proyecto actual Alhambra, paisaje cultural, gestión unitaria de un programa de actividades culturales en los palacios y varios espacios monumentales de La Alhambra.

José Manuel Garrido, protagonista en los años años 80 desde el Ministerio de Cultura de la política de creación de infraestructuras musicales y teatrales, y  actualmente director general de Artibus abordó la Gestión integral escénica: políticas culturales específicas, red de teatros públicos, producción teatral,  tendencias dramáticas y nuevos formatos. Tomó como punto de referencia el programa de gestión del espacio escénico del Museo de la Universidad de Navarra recién inaugurado.

Ha cerrado este bloque Julia Gómez Cora, CEO de Stage Entertainment España, con el tema de las Comedias Musicales. La productora de Cabaret, La Bella y la Bestia o Los Miserables representa con éxito desde hace varios años El Rey León, cuya licencia de Disney, el cronograma de producción, el casting de actores, la escala de la representación, la gestión de los teatros o la segmentación de localidades fue detallado a los alumnos como caso de gestión de un gran proyecto. montaje.escenicas+musica(fb)

Artes visuales: gestión, comisariado, diseño y montaje de exposiciones

Hemos abierto el módulo con una visita técnica a MATADEROMADRIDMarta García, responsable de relaciones institucionales, detalló el conjunto de instituciones y proyectos que conviven en este centro de creación contemporánea en el marco de la colaboración público-privada en el ámbito cultural.

Posteriormente, Carlota Álvarez Basso, directora de Matadero, desarrolló su sesión sobre organización y comisariado partiendo de un detallado manual de gestión de una exposición temporal, con la perspectiva de su dilatada experiencia desde la dirección del MARCO de Vigo a la candidatura de Córdoba para la Capitalidad Europea de la Cultura. Respondió, además, a diversas cuestiones derivadas de la visita de los alumnos a Matadero el día anterior. A continuación, Arturo Fito Rodríguez, fundador del colectivo de acción artística SEAC y del colectivo Fundación Rodríguez, actualmente profesor de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, abordó el comisariado de exposiciones desde la perspectiva de las prácticas horizontales y descentralizadas; los alumnos realizarán un ejercicio sobre la actual exposición de Daniel G. Andújar, Sistema operativo, en el Museo Reina Sofía.

La materialización de cualquier proyecto expositivo requiere de expertos en la construcción de una narrativa para los distintos públicos, capaces de formalizar el espacio como recorrido y de articular los contenidos. Jesús Moreno, arquitecto y fundador de Jesús Moreno&Asociados compartió su extensa experiencia en exposiciones temporales, museos y centros de arte. Otro ámbito especializado es el de los profesionales del diseño gráfico, que contribuyen a comunicar y difundir tanto los proyectos expositivos como los de otros campos de la cultura. El papel del diseñador en los procesos, la gráfica institucional, el diseño digital o el plagio fueron algunos de los asuntos debatidos por Emilio Gil (Tau Diseño) y Aitor Méndez (Equipo 451).montaje.artes visuales2

Una mesa debate en la sede de la SGAE con diversas entidades de gestión ha cerrado este bloque del máster

DERECHOS DE AUTOR/PROPIEDAD INTELECTUAL Y CREATIVE COMMONS/COPYLEFT

En un sector que crece y representa un 3,7% del PIB en nuestro país este tema es clave para los gestores culturales en el desarrollo de sus programas y proyectos.

En sesiones previas a este debate, Adriana Moscoso, Secretaria General del Instituto de Derecho de Autor, desarrolló una ponencia dónde explicó desde el origen del reconocimiento de los derechos de autor al actual marco normativo que regula su remuneración. Escritores, compositores, artistas plásticos, directores de cine o artistas y ejecutantes de música tienen en el marco de la Ley de Propiedad Intelectual protegidos sus derechos. Un campo complejo, afectado por la revolución digital, en el que se dan distintos modelos de gestión y que tienen una incidencia directa en los costes de cualquier proyecto cultural.

Un capítulo muy particular lo marca la actividad digital de cultura, de contenidos y consumo de copias inmateriales de productos culturales. Jose María Anguiano, responsable del departamento de Tecnologías de la Información de J&A Garrigues desarrolló una ponencia en este ámbito específico. Colocando a los alumnos frente a ciertas prácticas de consumo cultural a través de Internet les ayudó a entender los conflictos de intereses que se producen entre agregadores y plataformas digitales de contenidos, accesos gratis a estos y leyes que buscan proteger los derechos de los creadores.

El contrapunto corrió a cargo de Natxo Rodriguez, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pais Vasco, que ha compartido con nuestros alumnos el ámbito de Creative Commons y Copyleft, situando en el centro del debate las decisiones sobre la propia obra por parte de autores, productores y gestores de contenidos. Compartir, transformar y difundir bajo licencias Copyleft toma un nuevo sentido en el marco de la revolución digital y los nuevos modos de creación, producción y acceso a la cultura.

Por último, hemos realizado una visita técnica a la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde Adriana Moscoso completó su ponencia con la presentación de esta entidad de gestión que, tras una profunda crisis en los últimos años, recientemente ha celebrado elecciones y está inmersa en cambios sustanciales en su modo de gobierno. Posteriormente se desarrolló una mesa de debate con Mercedes Morán, Gabinete Jurídico de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), Octavio Dapena, responsable del área de Comunicación Pública y Antipiratería de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Belén Álvarez, jefe de la Asesoría Jurídica de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) y Cristina Perpiñá Roberts, letrada del Servicio Jurídico de SGAE. Los alumnos intervinieron activamente, entre otros, en asuntos como el canon digital en los Presupuestos Generales del Estado, el canon por préstamo de libro en las bibliotecas públicas, las licencias para los agregadores de contenidos, los nuevos modelo de negocio en base a la digitalización y sus responsabilidades con los autores.montaje.visita.SGAE 

 

Objetivo fundamental: establecer horizontes y referencias para el desarrollo cultural en el Estado español

PRESENTADO EL PACTO POR LA CULTURA 2015

El Pacto por la Cultura 2015, presentado en el marco de la II Conferencia Estatal de la Cultura celebrada en Pamplona los días 5 y 6 de marzo, tiene como objetivo establecer horizontes y referencias para el desarrollo cultural en el Estado español, convirtiéndose en un instrumento útil para todos los agentes públicos y privados comprometidos con la cultura y su promoción.

Tras un proceso participativo de distintas entidades y profesionales que, han colaborado, tanto en la revisión de la evaluación del Pacto del año 2010, como en la reflexión sobre el futuro se ha llegado a esta propuesta de Pacto que sitúa a la cultura como un valor público que preservar y potenciar a través de propuestas concretas que sitúan a la cultura en una posición de centralidad, en una agenda de cambio de época, a partir de un reconocimiento del valor público de la cultura, de la respuesta a los retos de la globalización, de la diversidad cultural, de la garantía de los derechos culturales y de la necesaria conexión entre el entono social y el cultural.

El Pacto por la Cultura 2015 es una iniciativa de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) que se propone al resto de agentes y a la ciudadanía en general. ¡Felicidades a todos los que han trabajado en esta iniciativa y especialmente a Ana Velasco, tutora de proyectos de nuestro máster y actual presidenta de FEAGC!

http://www.feagc.com/index.php/pacto-por-la-culturaMontaje fotos copia 2

Liliana López Borbón inicia nuestras actividades compartiendo su experiencia en la gestión cultural

Primer acto de la Asociación MBA en Empresas e Instituciones Culturales

El primer acto y presentación de nuestra asociación ha tenido lugar el pasado martes 3 de marzo en el Centro Superior de Estudios de Gestión del Campus de Somosaguas.

La gestora cultural mexicana Liliana López Borbón compartió su experiencia al frente del proyecto FAROS en México DF. Liliana, académica e investigadora, experta en construcción de ciudadanía y políticas públicas en cultura, estaba de paso por Madrid para participar en la II Conferencia de la Cultura, que se celebra hoy y mañana en Pamplona, organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, presidida actualmente por la tutora de nuestro máster, Ana Velasco.

Después de mostrar el proyecto se debatió sobre su proceso de creación y desarrollo, basado en la comunidad y en la construcción de autonomía, el contexto político y social, y las diferentes fases por las que han pasado el inicial Faro de Oriente desde que se proyectó en 1997 y los otros tres que se pusieron en marcha en 2006.

Hemos invitado a formar parte de esta asociación a todos los gestores culturales que han cursado nuestro máster y a los profesores identificados con el programa y orientación del mismo. Trabajamos para incorporar al máximo número de miembros y generar actividades que potencien los proyectos y la trayectoria profesional de todos ellos.

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/farosmontaje.liliana.asociacion.(fb)

El nuevo programa Europa Creativa de la Unión Europea y la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016

POLÍTICA CULTURAL EUROPEA

Tras las recientes sesiones sobre la cultura en los Presupuestos Generales del Estado a cargo de Luis González Palacios, subdirector general de la Oficina presupuestaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de Mercedes Morales, subdirectora general de Gestión Económica y Financiera, acerca de las ayudas y subvenciones, vamos a contar este fin de semana con Augusto Paramio, Consejero Técnico del Punto de Contacto Cultural en España, que desarrollará la ponencia sobre Europa Creativa. Este programa de la UE tiene como objetivo impulsar el sector cultural y creativo con un presupuesto de 1.460 millones de euros.

Con el Subprograma Cultura y el Subprograma MEDIA se pretende apoyar a unos 8.000 organizaciones culturales y 300.000 profesionales de la cultura. Así como la distribución de más de 1.000 películas europeas a través de plataformas tradicionales o digitales y la realización de películas y obras audiovisuales.

En Europa Creativa también se integra la Capitalidad Europea de la Cultura, que en el año 2016 corresponderá a Donostia – San SebastiánPablo Berástegui, también profesor de nuestro máster, es director general de la oficina que dirige la puesta en marcha de todos los proyectos y coordina todos los recursos. Las dificultades con las que se ha encontrado y las lineas maestras de su acción se recogen en una reciente  entrevista en el diario El Pais.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/02/actualidad/1422906382_886091.htmlmontaje.europa.creativa.pabloberastegui

 

¡Felicidades a Gervasio Iglesias y a todo el equipo de “La isla mínima”!

Dentro del módulo “Perfiles profesionales, tipos de producto y estudios de caso” disfrutaremos en nuestro máster un año más de una sesión sobre cine a cargo del productor Gervasio Iglesias

Este director y productor ejecutivo de La Zanfoña Producciones, miembro de las Academias Española y Europea de Cine,  ha estado presente con sus producciones en los principales festivales de cine del mundo, como Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto, Karlovy-Vary, Tesalónica o Tokio, obteniendo más de cuarenta premios; antes del Goya por “La Isla mínima” había obtenido otros cuatro, entre ellos el de mejor película iberoamericana por “Juan de los Muertos”. Todo ello como resultado del trabajo de más de veinte años de un grupo de profesionales andaluces que, con el apoyo sostenido de las instituciones públicas de su comunidad, han conseguido una estructura de producción estable y de éxito. Gervasio y el director Alberto Rodríguez formaron parte del colectivo CinExin y colaboran desde hace años.

En su sesión del máster G. Iglesias aborda la creación de una empresa cultural desde su propia experiencia y desarrolla los distintos modelos de empresa y producción, junto con la financiación del cine y documentales a partir de casos prácticos en el contexto español, además de analizar críticamente los nuevos modelos del negocio audiovisual.

http://www.diariosur.es/culturas/cine/201501/24/gervasio-iglesias-buen-momento-20150123234649.htmlmontaje.gervasio.goyas2015ok

 

Diversidad de perfiles y de proyectos de gestión cultural desarrollados por tres exalumnos de nuestro máster

PONTEVEDRA, LONDRES, BARCELONA: COWORKING, GASTRONOMÍA
Y ARTE CONTEMPORÁNEO

María G. Salvatierra, productora audiovisual, gestora cultural y asesora en comunicación política, lleva adelante sus iniciativas desde Pontevedra (Galicia) en el marco del Espacioso Arroelo. Se trata de un espacio común de trabajo inspirado en el pontevedrés “hai que roelo”, abierto a autónomos y pymes interesados en la innovación social y los proyectos participativos, que se dinamiza a través de sus propias actividades culturales y de las que promueven sus coworkers. En su perfil profesional la optimista y colaborativa María dice inspirarse en Pericles: “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar”, para apostillar que “siempre habrá quien sepa hacerlo, así que escúchales y pasarás a otro nivel”.

Naiara Garro, periodista bilingüe con una sólida formación, especializada en arte, música y gastronomía, desarrolla actualmente su trabajo en Londres. Pasó del campo de la comunicación al de la gestión cultural, tras cursar nuestro MBA, como editora de publicaciones en La Fábrica. Donostiarra, ha hecho de la gastronomía el eje de su proyecto “eat San Sebastián”, una empresa con sede en Londres especializada en la organización de viajes culinarios a San Sebastián y otros lugares del País Vasco, que en breve se extenderá a La Rioja. Naiara es feliz con su joven proyecto nacido en 2013 y que ya ofrece en su web nueve tours totalmente definidos y de calidad para una demanda creciente en la metrópoli londinense.

Gustavo Pérez Díez es licenciado en Historia del Arte y su experiencia en este campo se remonta a los años de estudiante universitario cuando constituyó junto a unos compañeros la primera asociación de historiadores del arte en la Universidad de León. Cursó la IV edición del máster para complementar su visión y herramientas de trabajo como gestor de exposiciones y relaciones con el mercado del arte. Después de un largo y variado recorrido profesional en el sector, guiado por su constancia y espíritu crítico, lleva más de cuatro años en la plataforma ARTEINFORMADO.com en Barcelona como analista y redactor de contenidos.

Nos alegramos de que Gustavo, Naiara y María desarrollen con profesionalidad y creatividad proyectos tan interesantes en el campo de la cultura. Esperamos que puedan compartirlos y hacerlos crecer junto con los de otros compañeros de las once ediciones realizadas hasta ahora en el marco de la Asociación MBA en Empresas e Instituciones Culturales que presentaremos en los próximos meses.montaje.exalumnos(01.5)B